Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta planta específicamente se comporta como un arbusto aunque puede alcanzar altura de hasta siete metros y es una planta muy frecuente en los parques, jardines y aceras de las zonas urbanas y playas y también bastante representada en las calles y parques de Tomelloso y su aspecto es distinto de muchas otras especies de las que bordean nuestras calles, porque forma arbustos de forma redondeada y espesos con aspecto lustroso.

Se trata de una planta como su nombre indica que proviene del este de Asia, concretamente originaria de China y que se encuentra totalmente adaptada en muchas otras zonas de otros continentes.

En general suele formar parte de setos protectores, aunque también se encuentra en forma libre, aunque menos frecuente. Es muy frecuente su utilización especialmente en zonas urbanas por su gran resistencia a la contaminación ambiental por estar recubiertas sus hojas de una fina película suave y brillante que la protege.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

 Arbusto que puede crecer a buena altura con las hojas alternas agrupadas en grupos de cinco a siete, generalmente espatuladas, completamente lisas, brillantes, con un nervio central bien patente y el envés de la hoja de menor tono de color y margen algo revuelto. Las inflorescencias agrupadas en flores de color blanco-amarillento con cinco pételos que despiden aroma y estambres también en número de cinco.

El fruto al madurar tiene forma de cápsula de color verde, con vellosidad y fruto que se abre en dos a cuatro partes, aunque lo más general es que sean  son tres y mostrando unas semillas de color anarajando pegajoso al tacto. Los frutos se conservan durante bastante tiempo en el árbol.

CURIOSIDADES

La palabra “Pitosporum” significa “semilla con resina” y “tobira” indica el nombre con que se la conoce en Japón y su nombre usado en España es el indicado de Pitósporo o Azahar de China.

.