Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La riqueza botánica de nuestras tierras y de los  montes que nos rodean aportan una singular variedad de especies de plantas tanto herbáceas como de árboles, arbustos y matorrales.

Es importante que se puedan realizar visitas educativas entre los jóvenes y personas adultas para poder de algún modo poder describir y conocer la importancia de las especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas que inundan nuestra laderas y especialmente deseable en nuestra comarca donde la abundancia de terrenos llanos y la escasez o poca presencia de laderas y montes hacen que exista poco interés y conocimiento por las que tenemos próximas a nuestras localidades.

Uno de los árboles más característicos de estos próximos montes y laderas es el que conocemos con el nombre de Encina, que pasamos a describir.

Quercus rotundifolia Lam   (Encina)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Se trata de un árbol de la familia botánica de las Fagáceas a la que pertenecen un gran grupo de árboles y arbustos muy representados en las zonas secas de nuestro país y conocidos con otros nombres según especies como: coscojas, carrascas, chaparros, rebollos, melojos y otros nombres más, que fundamentalmente pueden diferenciarse por la forma de las hojas. Todas estas especies son características de los bosques mediterráneos.

Quercus Rotundifolia

Pasando al árbol de la zona de Tomelloso, en sus montes próximos expondremos que se trata de un árbol de hojas perennes que pueden alcanzar hasta 15 metros de altura- incluso en otras zonas más- y una gran longevidad. El tronco  tiene la corteza pardusca y algunos resquebrajamientos en grietas poco profundas.

Quercus Rotundifolia

Las hojas son ovales o redondeadas, glaucas por el haz  y con un fieltro blanquecino por el envés. Disponen de un pequeño peciolo y son gruesas, coriáceas, con  el limbo casi liso, aunque con el borde escasamente dentado y dispone de cinco a ocho pares de  nervios laterales.

Quercus Rotundifolia

El árbol dispone de flores de distinto sexo que aparecen en el mismo árbol.

Las flores masculinas aparecen en racimos que aparecen como colgados de la inserción y las femeninas se encuentran solas o a veces en parejas.

El fruto es la que todos conocemos como bellota, con un casco de protección  con granulosidades y sin pinchos. El fruto propiamente dicho es de color verdoso al principio y al madurar se vuelve marrón.

Quercus Rotundifolia

CARACTERÍSTICAS Y USOS

 Sus aprovechamientos son distintos, desde la utilización de los frutos del árbol como alimentación del ganado porcino tan clásico en España, así como el empleo de su madera para muebles u otros usos comerciales. También es utilizado para alimentación humana directamente o en la preparación de harinas y en cuanto a los animales también son muy aprovechados por palomas, conejos y liebres.

Quercus Rotundifolia

La planta se adapta a distintos tipos de suelos y resulta muy resistente al frio y a la escasez de humedad. Al ir elevándose la altitud la abundancia de encinas se hace notar.

Podríamos decir que puede ser el árbol nacional por su abundancia, al  que ya el propio Cervantes en su Quijote hace alusión reiterada de su presencia.

.