Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra repartida en España, norte de África y en el sureste de Francia. Sin embargo en zonas frías y de mucha altitud de la Península no suelen encontrarse.

CARACTERÍSTICAS

El dibujo y color de la piel suele ser variable según las zonas. En general es pardo-verdoso, con alguna mancha roja en la nuca. Los machos disponen de moteaduras o retículas salteadas. El vientre es de color amarillento. El macho y la hembra son similares. Es frecuente la aparición lateral de bandas de color más oscuro a lo largo del cuerpo.

Lagartija Ibérica

VIDA Y COSTUMBRES

Generalmente suelen refugiarse en zonas  con alta pedregosidad, aunque suele resultar frecuente convivir en áreas urbanas. Son reptiles muy activos puesto que prácticamente todo el año tienen vida y movimientos, no pasando el invierno en diapausia, especialmente por situarse en zonas cálidas. En la época de apareamiento, que es primavera, los machos pelean por encontrar su lugar y la hembra fecundada pone unos 5 huevos y que se incuban durante 45 a 80 días, teniendo su madurez a los dos años.

Lagartija Ibérica

ALIMENTACIÓN

Son depredadores fundamentalmente de insectos de pequeño tamaño y también de todo tipo de arácnidos. Como depredadores de esta lagartija se encuentran las culebras en general, ciertas aves y mamíferos.

Lagartija Ibérica

Lagartija Ibérica

.