Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Distribución

Localizado en el sur de Europa y en la parte suroccidental y en el norte de África. Concretamente se encuentra en la Península Ibérica, noroeste de  Italia y noroeste de África. En España no se encuentra en el norte (Galicia, Asturias, Navarra y Cataluña). Se encuentra localizado desde la altitud del mar hasta incluso los 2400 metros.

Características

Reptil de gran tamaño. Dispone del torso de color verde con dos franjas de ocelos azules en el dorso. La placa occipital es ancha y está recubierto de escamas amarillas y negras que pueden formar ocelos. Los flancos disponen de manchas azules.

Vida y costumbres

Animal que habita en lugares alejados de los humanos en zonas abiertas y de no mucha espesura.  Como animales de sangre fría acostumbran a tomar el sol, generalmente encima de las piedras. Se reproduce mediante una puesta al año con la colocación de 7-25 huevos que eclosionan a los 60 días y que se produce la cópula hacia abril-mayo. Los huevos disponen de una cáscara especial que les permite el intercambio ambiental para la temperatura corporal.
 

Lagarto ocelado
Alimentación

Es fundamentalmente insectívoro, alimentándose de grandes coleópteros, aunque ocasionalmente también se nutre de vertebrados, frutas o incluso de carroña.

Tiene enemigos naturales entre ellos se han nombrado: águila culebrera, culebra bastarda o meloncillo y también se han nombrado a las cigüeñas, garzas, culebras de herradura o incluso alcaudones.

Localización

Es frecuente poder encontrarlo durante el día en lugares de pedrizas, incluso en los bombos, aunque no es muy receptivo a la presencia de los humanos, pues huye o se esconde con rapidez, siempre se va moviendo por espacios donde puede defenderse, siempre con el cuerpo adosado en piedras, ramas y ribazos.

 

.