Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nace en el lugar denominado “Los Ojos” a una altitud de 1.000 metros muy cerca de la localidad de Montiel y al sureste de la misma, recorriendo próximo a las localidades de Montiel, Torre Nueva, Torre de Juan Abad, Valdepeñas, Moral y Granátula de Calatrava, desemboca en nuestro río  Guadiana  próximo a esta última población a una altitud de 560 metros.

Su recorrido es de unos 171 kilómetros y  a sus márgenes desembocan numerosos arroyos que vierten sus aguas y ya directamente forma dos embalses  que describiremos y a través del río Buey se forma el Embalse de La Jarilla que termina vertiendo también en el río Jabalón.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Río Jabalón

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Además por su margen izquierdo tiene de afluente el llamado río Segurilla.

Todo su curso se realiza en la provincia de Ciudad Real y se caracteriza por ser un río clásico de las variaciones climáticas con temporadas de gran sequía y escasez de agua y en algunos años lluvias torrenciales que inundan los cauces de agua.

Río Jabalón

Romería Tomelloso 2024

El río Jabalón atraviesa distintas carreteras entre las que se encuentran la nacional N-420, la autovía A-41, la nacional N-IV y otras comarcales  y además cruza por el Ave Andalucía-Madrid. En su recorrido han existido muchos molinos-algunos abandonados o en ruinas- un total aproximado de 17 molinos.

Embalse de La Jarilla.

Situado a unos 39 kilómetros del nacimiento formado por el rio Buey y las aguas de la Cañada de Casablanca y que, pasado el embalse, vierte en el Embalse de Las Cabezuelas. Se construyó en 1977 en el término de Torre de Juan Abad y una capacidad de 2 hm/3 utilizado para riego.

Embalse de Las Cabezuelas

 También conocido como de Mari Sánchez, se localiza en el mismo curso del río  a 42 kilómetros del nacimiento, se construyó en 1991, tiene una capacidad de 41 hm/3 y una superficie de 690 hectáreas a 736 metros de altitud en los términos de Valdepeñas y Torre de Juan Abad, se utiliza para abastecimiento público.

Embalse de La Vega del Jabalón

Situado a unos 120 kilómetros del nacimiento y construido en el año 1992 de 646 hectáreas de superficie, en  el término de Granátula, de unos 35 hm/3 de capacidad, altura de 26 metros, longitud de la coronación 535 metros y cota de altitud de 643 metros y utilizado para abastecimiento de agua, además de pesca y turismo.

Río Segurillo

Situado en la margen izquierda del Jabalón a unos ocho kilómetros del nacimiento que bordea la localidad de Montiel con un  recorrido de unos 6 kilómetros que nace como afluencia de  del Barranco del Pozo y del barranco de Acero en la zona denominada como Ojos Baquero, a 983 metros de altitud y pasa bordeando el Castillo de la Estrella en Montiel.

Uno más de nuestros importantes ríos que marcan el diseño orográfico de nuestros montes y de nuestras llanuras.

 

… Al sur de Moral de Calatrava se puede contemplar los restos romanos de la llamada Ciudad de Loreto y la Ermita de San Blas.

… Nos resulta interesante recordar que el río Jabalón vio pasar un tren cuyo recorrido era Puertollano-Valdepeñas de vía estrecha y que prestó servicio desde 1893 y fue clausurado y desmontado en 1963 y tenía un recorrido de 76,2 kilómetros y que era conocido como “el trenillo del Moral”, que tuvo frecuentes incidencias y transportaba viajeros y mercancías.

.