Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Río que atraviesa distintas poblaciones  partiendo de la Sierra de Calatrava entre Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava. Es un afluente de Río Guadiana.

El río Tirteafuera se ubica íntegramente en la provincia de Ciudad Real con un curso muy similar al que lleva el río Guadiana y nace en la Sierra de Calatrava, entre el  municipio de Aldea del rey y Argamasilla de Calatrava y mantiene un curso de una longitud de unos 67 kilómetros y recorre unos enclaves entre los montes de distintas zonas encajonada entre los 600 y 611 metros de altitud. Desde su nacimiento se orienta de este a oeste y al pasar por Abenójar toma dirección norte-este.

Se desplaza pasando entre unos diez términos municipales siendo los más destacados: Argamasilla de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Abenójar, y Tirteafuera. Cruza las carreteras que unen Cabezarados con Almodóvar; Saceruela con Abenójar y la de Fontanosas con Abenójar.

 En su nacimiento vierte las aguas de la Vertiente de las Cruces y de las proporcionadas por el Pozo del Rincón.

 Próximo al cruce con la carretera CM-4115 existe un canal que lleva agua a las llamadas Laguna de Cucharas en las proximidades de Almodóvar del Campo y de los Almeros.

Río Robledillo

Otro de nuestros ríos dentro de la provincia de Ciudad Real que en esta caso  vierte al Río Jándula en el término municipal de Mestanza, aunque atraviesa todos los términos de la provincia. Nace en el paraje denominado Valle Hermoso y corre paralelo durante un tramo de su recorrido con la misma alineación de la  carretera CR-5001. Está ubicado en la parte norte de Sierra Madrona, entre Fuencaliente y Solana del Pino. En su margen derecha recibe abundantes aguas de varios barrancos de fuertes pendientes, mientras que en su parte izquierda las vertientes son más suaves.

Río Robledillo

Río Esteras

Río Esteras

Otro río que nace en la provincia de Ciudad Real  por la unión del arroyo del Pichón de 5,75 kilómetros y la Vertiente del Raso del Pueblo entre la sierra de Bercialejos y la de Peñas lisas de 4,89 kilómetros de cuya unión parte el río con un recorrido de 52,03 kilómetros desembocando en la provincia de Badajoz en el embalse de  La Serena. El río es abundante de agua y la zona está calificada como Lugar de Interés Cultural (L.I.P.) y como ZEPA en el año 2000. Nace a 610 metros de altitud muy cerca del kilómetro 10 de la carretera CM-415. Al final de su recorrido cruza la carretera N-502, pasa por la localidad de Valdemanco de Esteras muy próxima a la provincia de Badajoz.

Río Dañador

Río Dañador

Curioso río que nace en la provincia de Ciudad Real y atraviesa la provincia de Jaén desembocando en el río Guadalén . Nace en la Fuente de Zahora en el Campo de Montiel al sur de Puebla del Príncipe y de Villamanrique y su curso se mantiene en la provincia en los primeros 12,3 kilómetros y después unos 23 kilómetros en Jaén, formando en dicha provincia el Embalse de Dañador, su recorrido es al sur hasta el límite de  nuestra Comunidad, para luego dirigirse al oeste hasta la desembocadura en el río Guadalén. Su cauce hasta el embalse disminuye de altitud unos 5 metros por kilómetros de recorrido.       

.