Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Parque Nacional de Cabañeros abarca una importante superficie  con un total de 40.586 hectáreas y que fue calificado en 1995 como Parque Nacional y junto con las Tablas de Daimiel es el segundo Parque Nacional de los quince que existen en España.

Su territorio abarca seis términos municipales, dos en la provincia de Toledo: Hontanares y Navalucillos y cuatro en Ciudad Real: Alcoba de los Montes, Horcajo de Santiago, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.

Daremos un breve resumen de aquellos ríos que discurren por el parque y que coinciden en terminar su recorrido en el Embalse de Cíjara, en su parte correspondiente a Castilla-La Mancha.

 En otro artículo comentaremos el resto de ríos que vuelcan sus aguas al Embalse del Cíjara.

Río Estena

Río Estena

Nace en los Montes de Toledo al pie del macizo de  Rocigalgo y atraviesa las provincias de Toledo, Ciudad Real Y Badajoz y un recorrido de 77,07 kilómetros y transcurre en parte del Parque de Cabañeros. Nace a 1.200 metros de altitud y pasa por el este de Navas de Estena en Ciudad Real, cruza la carretera CM-4157 y durante un tramo pasa a Extremadura, vuelve a Castilla-La Mancha y finalmente por la región extremeña hasta el Embalse de Cíjara en su parte este. Es característica la visita a los chorros y las vistas que produce el llamado “Boquerón” que es donde se introduce el río entre barrancos.

Río Estenilla

Nace a 800 metros de altitud y durante gran parte de su recorrido en dos tramos discurre casi en la misma dirección que la carretera CM-4155, pasa al sur de la pedanía de Los Alares, municipio de Los Navalucillos en la provincia de Toledo, discurriendo posteriormente por la provincia de Ciudad Real. Tiene un recorrido de 36,73 kilómetros y entrega sus aguas en el Embalse de Cíjara.

Río Estenilla

Río Estomiza

Nace a 770 metros de altitud con una longitud de su cauce de unos 17 kilómetros y se forma por la afluencia de los Arroyos del Cerezo y del Arroyo del Valle de La Reñuela. Prácticamente en todo su recorrido forma división de límite administrativo entre  parte del sur de la provincia de Toledo en un tramo de 7 kilómetros y Castilla- La Mancha y Extremadura, hasta incluso su desembocadura al Embalse de Cíjara igualmente ubicado en las dos regiones.

Río Estomiza

Río Frio

Este río es un afluente del río Estena y nace también en el macizo de Rocigalgo en la provincia de Toledo y su recorrido de norte a sur es de 17 kilómetros y nace a 1.190 metros de altitud y desemboca en el Estena descendiendo a 500 metros, a los 59 kilómetros del nacimiento del río Estena.

.