Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ríos de una riqueza paisajística dentro de la zona calificada como Lugar de Interés Turística por su abundante flora y fauna peculiar.

Las vertientes de estos ríos se encuentran ubicadas entre la Sierra de Canalejas y el Valle de Alcudia en terreno de gran belleza y riqueza ambiental, con paisajes naturales bien cuidados y con abundante flora y fauna.

Río Valdeazogues

Río Valdeazogues

Es el río más importante de esta zona con un recorrido de 69 kilómetros y recibe las aguas del río Fresnedillas por su margen derecha y del río Alcudia por su margen izquierda y desemboca en el río Guadalmez, cerca de la llamada isla de los Galápagos, próximo a su vez en la desembocadura del Embalse de La Serena. Atraviesa las localidades de Almadenejos y el propio de Valdeazogues. Se inicia a 732 metros de altitud muy próximo al inicio de la carretera CR-4163 entre Brazatortas y Valdeazogues.

Forma dos embalses en su recorrido: el Embalse del Entredicho y el de Castilserás, ambos de uso privado.

El embalse Castilserás se encuentra en el término de Almadén y tiene una superficie de 97 hectáreas de usa para riego y una capacidad de 5 hectómetros cúbicos y el Embalse del Entredicho se encuentra en el término de Almadenejos, de uso privado con 83 hectáreas de superficie y una capacidad de 5 hectómetros cúbicos.

Además este río recibe el refuerzo de numerosos arroyos siendo al Arroyo del Gargantiel el más importante que nace en el Valle del Quejido Gordo y cruza por Almadén.

Río Alcudia

Río Alcudia

Nace en Ventilla, término municipal de Fuencaliente en pleno Valle de Alcudia, en un recorrido de 25 kilómetros  encerrado en una cañada en el cerro del Alamillo entre montañas y valles y un segundo tramo-el de su nacimiento-llamado Río de la Cabra o Río Cabra de 21 kilómetros de longitud. Recibe las aguas del Río de los Pasaderos que nace a 805 metros de altitud por su margen izquierdo y de 9,50 kilómetros de recorrido. Vierte en el río Valdeazogues del que es tributario. Existe un puente de hierro construido en 1864 entre los pueblos de Chillón y Almadenejos, donde pasa el ferrocarril Badajoz-Madrid, famoso por el accidente sufrido en 1884 con la muerte de 50 personas.

Río Quejigares

Río  Quejigares

Afluente del río Fresnedillas que nace a 700 metros de altitud, de unos 14 kilómetros de longitud y que desde su curso natural recibe  las aguas de varios arroyos: del Sauce; del Enjambradero; Garganta de las Amarillas. Pasa muy próximo a la localidad de Fontanosas y vierte sus aguas en el río Fresnedillas, también muy próximo al cruce con el del río Valdeazogues.

Río Fresnedillas

Nace por afluencia de varios arroyos: de la Huerta de la Fermina; de la Casa del Álamo a 850 metros de altitud; Barranco de los Palos, que nace en la Sierra de la Graja a 850 metros. Ya en su propio recorrido tiene una longitud de 13 kilómetros y es un afluente del río Quejigares,  desembocando en las proximidades del kilómetro 45 de la carretera CR-4162, igualmente próximos al río Valdeazogues de los que son afluentes.

.