Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos hemos preparado un estudio sencillo sobre la relativa importancia que puede darse a este hecho en diecisiete poblaciones próximas  a nuestro entorno basado en la dedicación de los nombres de sus calles a distintas plantas, cultivos o medio ambiente.

Hemos realizado varios cuadros al respecto. En el primero hemos querido destacar la importancia del viñedo en estas poblaciones comprobando las calles que tienen dedicado el nombre de variedades de uvas tan tradicionales y típicas en nuestras plantaciones de viña.

Fundación Elder
Localidades
Localidades Airén Cencibel Macabeo Verdejo Malvasía Merlot Garnacha    
Alameda de Cervera              
Cinco Casas              
El Toboso              
Arenales de San Gregorio              
Argamasilla de Alba              
Campo de Criptana X X X X   X X
Pedro Muñoz         X    
Socuéllamos              
Alcázar de San Juan X         X X
Tomelloso X X X X X   X
Manzanares              
Daimiel              
La Solana              
Membrilla              
Valdepeñas X X          
Herencia              
Puerto Lápice              

 

Mejor conectados - Telefónica

Podemos comprobar cómo solamente 18 calles se encuentran dedicadas a variedades de uva de las que se cultivan en nuestros viñedos, una media de menos de una por localidad. Como parece lógico nuestra variedad Airén es la que mayor aceptación tiene y curiosamente aparece la variedad Garnacha como una de las segundas, cuando no es una variedad muy característica de La Mancha, así como la variedad Malvasía, que se cultiva, pero no es de las más importante, aunque sería más lógico considerarla como un ave, que por tanto incluiremos en el apartado de la fauna.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Nos parece interesante destacar que, sin embargo, variedades tradicionales de La Mancha hoy prácticamente desaparecidas no hayan tenido un recordatorio por parte de ninguna de las diecisiete localidades como, por ejemplo, la variedad Tinto Velasco, Chelva o Gordal y es momento de confirmar que Tomelloso es la que mayor cantidad de variedades tiene incluida en sus calles, junto con Campo de Criptana en valor absoluto.

En segundo lugar hemos establecido un cuadro de las plantas de todo tipo y de cualquier lugar de hábitat, tanto las de monte, como las de parques y jardines, así como de zonas acuáticas, desglosadas en el cuadro que tienen mayor número de calles dedicadas en las poblaciones seleccionadas y en apartado sin cuadro la denominación de las que no tienen un número importante.

No obstante el número de asignaciones no resulta especialmente representativo en cantidad.

La localidad que mayor número de calles tiene asignadas a plantas agrícolas o de jardín es  Valdepeñas, con 10 designaciones, seguidos de Herencia con ocho, El Toboso con siete, de un total de 64 calles y curioso indicar que en Alameda de Cervera no hemos encontrado ninguna calle dedicada a alguna planta .

Hemos añadido una columna asignada a Profesión para aquellas calles que aparecen alguna designación que hace referencia a la labor en la agricultura, así aparece la propia palabra Agricultor y otra acepción como Labrador, que se incluyen e n el estudio.

Localidades
Localidades Nº Calles Olivo Encina Rosa/L Viña Profesión    
Alameda de Cervera            
Cinco Casas 1 X        
El Toboso 8 X X      
Arenales de San Gregorio 3 X X      
Argamasilla de Alba 5       X  
Campo de Criptana 3 X        
Pedro Muñoz 3 X   X    
Socuéllamos 1          
Alcázar de San Juan 7 X X X X  
Tomelloso 5       X X
Manzanares 6   X   X X
Daimiel 6   X X    
La Solana 2     X   X
Membrilla 3 X       X
Valdepeñas 10     X    
Herencia 8     X X X
Puerto Lápice 3 X X      

De las 66 calles que tienen su nombre dedicadas a plantas, el Olivo supone el 13 por ciento de todas y aparece prácticamente en la mitad de las localidades estudiadas.

Resulta curioso que sea el olivo la planta que más calles tienen dedicadas en estas poblaciones, no porque sea algo extraño, sino que podría pensarse que las dedicadas a la viña superaran a cualquier otra designación .

Como seguimiento al anterior ponemos un segundo con otro tipo de plantas.

Localidades
Localidades Almendro Monte Acacia Amapola Hinojo Tomillo    
Alameda de Cervera            
Cinco Casas            
El Toboso X     X   X
Arenales de San Gregorio            
Argamasilla de Alba X X X      
Campo de Criptana   X        
Pedro Muñoz     X      
Socuéllamos            
Alcázar de San Juan X          
Tomelloso   X X      
Manzanares X          
Daimiel       X X  
La Solana            
Membrilla           X
Valdepeñas       X   X
Herencia         X  
Puerto Lápice         X  

 

Existe un grupo de plantas que diferencian las plantas del monte de las de la llanura con plantas o relaciones a este tipo de parajes a los que hay que añadir simbólicamente la aparición de otras como Pino, Lentisco, Coscoja, Esparragueras, Hierbabuena, jaras y zarzas.

Además también de una forma puntual hay calles dedicadas en algunas poblaciones a otras plantas de maceta como rosa, clavel, lirio, geranio.

Por último y de forma anecdótica aparecen plantas singulares como: Albaricoque, Madroño, Nogal y curiosa la única planta de cultivo extensivo aparece la del girasol y en plantas de zona muy húmedas el Carrizo y el Álamo.

Y a efectos de finalizar con todo lo que se refiere al medio ambiente, hemos de comentar la representatividad de la fauna  en nuestros callejeros, pudiendo calificar de nulos o casi poco representativos. De las 21 calles la más representativas son las calles dedicadas a la Paloma con el número de seis que suponen casi el 30 por ciento del total y entre las aves aparecen calles dedicadas al Gorrión, Garza, Mirlo, Ruiseñor, Águila, Loro, Avoceta, Cisne y Guacamayo y entre los mamíferos aparecen la Liebre y el Mono y una calle dedicada a la Lagartija. El más representativo resulta ser Tomelloso con seis calles dedicadas a la fauna que supone el 30 por ciento y Valdepeñas con tres.

Con este tercer artículo finalizamos nuestro trabajo de proporcionar información sobre estos temas derivados de los nombres de las calles de nuestras localidades más próximas, sin que ello quiera decir que el tema está agotado, pero a efectos del Medio Ambiente que es lo que más nos interesa ya hemos completado el panorama de la propia naturaleza y de la aportación de cada localidad a este tema.

.