Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Días pasados, se acababa el plazo para presentar alegaciones previas al Plan o Proyecto, con nº de Expte: PLA-CR-21-0050, por el que se está tramitando la modificación puntual nº 9 del Plan de Ordenación Municipal de Daimiel, con el fin de prohibir la instalación de granjas de porcino en régimen extensivo en todo su término municipal. Iniciativa del Ayuntamiento, que nos parece loable pero que se ha quedado muy corta.

Las fechas elegidas no es que sean las más idóneas, pero aún así estas entidades no han querido dejar pasar esta oportunidad, esperando que las Administraciones implicadas las tengan muy en cuenta, pues nos va la vida en ello.

Fundación Elder

Dado que en la actualidad las aguas, tanto superficiales como subterráneas, de Daimiel, del P.N. de Las Tablas, de su Zona de Influencia y de todo el Acuífero 23, del que depende la supervivencia de personas, animales y plantas y de que ya en la actualidad están declaradas “vulnerables por sobreexplotación y contaminación por nitratos procedentes -principalmente- de la agricultura y ganadería intensivas”, pensamos que la limitación a la prohibición de SOLO CERDOS EN INTENSIVO, es quedarse muy cortos, y que con el mismo esfuerzo, se debería ampliar a otros sectores que ya están contaminando y produciendo malos olores, y los que puedan venir después.

Por la supervivencia de los habitantes de esta Comarca, tanto humanos como los demás seres vivos y sus hábitats. Pues más de 30 pueblos bebemos directamente del agua del Acuífero 23. Ya en la documentación aportada por el Ayuntamiento, se anotan varias localidades del entorno de Daimiel para que se pronuncien sobre esta prohibición, por su repercusión negativa en las mismas, pues los promotores podrían intentar instalarse en los tt.mm colindantes, por lo que es conveniente y necesario que todos se pongan las pilas y hagan unas modificaciones extensas y de futuro en sus Planes de Ordenación Municipal (POM), protegiendo de estas y otras agresiones que pudieran venir en el futuro, declarando su suelo “no urbanizable” con una figura de protección amplia y de la mano de las administraciones: Consejería de Desarrollo Sostenible y Servicio de Medio Ambiente de JCCM, CHGuadiana, Dirección de los Parques: Nacional “Tablas de Daimiel” y Natural “Lagunas de Ruidera”, Universidad, etc.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Daimiel y todos los posibles afectados (dependientes del Acuífero 23) amplíen las prohibiciones, según lo expuesto más arriba.

A la JCCM que someta a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinario la prohibición solicitada, porque debería ser ampliada y evaluada en conjunción con todas las actividades perjudiciales de usos similares que afecten a la misma Zona Vulnerable. Que apruebe una moratoria en la concesión de nuevas autorizaciones ambientales que supongan un incremento de la producción industrial de porcino y otras actividades que puedan perjudicar a la salud y el medio ambiente en la provincia de Ciudad Real. Y, así mismo se pide Moratoria y Estudio de Impacto Ambiental Estratégico del conjunto de los vertidos de purines y otros contaminantes, en todo el territorio que depende de las aguas subterráneas del ACUÍFERO 23, que reviertan la contaminación actual, en Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agro-ganadero, y otros contaminantes de cualquier procedencia.

.