Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las “Veladas de Astronomía” serán protagonistas este verano en Cabañeros en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional desarrollado por la Diputación de Ciudad Real junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. Esta iniciativa se pone en marcha con la colaboración del Parque Nacional, alojamientos y empresas especializadas para fomentar la creación de producto turístico ligado a la sostenibilidad y la diversificación de la oferta de experiencias de turismo fuera de temporada alta.

El cielo nocturno de Cabañeros como protagonista durante los meses de julio y agosto a través de la observación de estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides. La propuesta incluye 10 experiencias únicas en diferentes puntos de observación en los municipios de Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y El Robledo. Los viajeros podrán deleitarse en completa oscuridad de la calidad del cielo de Cabañeros con guía especializada en astronomía y contar con telescopio astronómico.

Las plazas disponibles se ponen a disposición de los alojamientos turísticos del destino Cabañeros con el fin de fomentar por un lado la reserva de plazas de alojamiento fuera de temporada y por otro de motivar la puesta en valor el patrimonio natural del destino, principal estandarte del bosque mediterráneo a través del Parque Nacional de Cabañeros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Se trata de una experiencia piloto en el destino, en línea con el impulso al Astroturismo que ya se viene realizando desde la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y que amplía la oferta complementaria de actividades en destino, motivada por conseguir ampliar la pernoctación, la desestacionalización y la descentralización de la oferta de turismo. Se suma al trabajo continuado en materia de producto turístico que ya se viene trabajando desde la Carta Europea de Turismo Sostenible que coordina el Parque Nacional de Cabañeros

El objetivo del Plan de Sostenibilidad que ejecuta Diputación de Ciudad Real es destacar el potencial del destino como zona clave para la observación de cielo que no se limita al turismo y la astronomía sino que pretende desarrollar la oferta entorno al enoturismo. De ahí la existencia de una de las veladas en la Bodega Dehesa del Carrizal, que incluye cata de vinos y maridaje para cerrar la velada con una observación de cielo.

Mejor conectados - Telefónica

Esta actuación da continuidad al liderazgo en astroturismo de la región bajo una política de gestión del turismo ligada a la innovación y el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional.

Los alojamientos podrán reservar las plazas para sus huéspedes a través del portal web: www.astronomiacabaneros.com o bien llamando al 680 637 077.

.