Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La tercera fase del pabellón ferial de Ciudad Real avanza a buen ritmo. El acta de replanteo se firmó en mayo, las obras comenzaron en junio y en la actualidad ya se ha ejecutado el 50 por ciento de la cimentación. El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha visitado el solar donde se construyen los pabellones con los que se completará el recinto ferial de Ciudad Real con casi 10.000 metros cuadrados de exposición más.

Si se cumple lo previsto y los suministros llegan en tiempo y forma, la capital estrenará con el año 2023 un recinto expositivo moderno y funcional, unas instalaciones pretendidas desde hace casi dos décadas que adquieren visos de realidad gracias a la financiación de la institución provincial y al empeño personal de su presidente, quien ha conseguido dar una solución definitiva, en un tiempo récord y con una pandemia de por medio, a la larga ausencia de un espacio preparado para acoger en Ciudad Real acontecimientos expositivos relevantes, como es el caso de FENAVIN.

Mejor conectados - Telefónica

Acompañado por los arquitectos Federico y Alberto Pérez-Parada, redactores del proyecto, y por Rafael Rodríguez e Irene Barahona, en presentación de la UTE que lo ejecuta, el presidente de la Diputación ha conocido, de primera mano, los pormenores de como se han ido solventado los problemas lógicos y habituales que surgen en la fase de cimentación. Tanto los técnicos como quienes acometen las obras han agradecido la celeridad con que la institución provincial está respondiendo en este y en anteriores procesos, ya que la puesta en marcha y realización de una actuación de esta envergadura requiere de una tramitación compleja y prolija.

Antes de la realización de la primera y de la segunda fase, que posibilitó una profunda transformación del patio en atrio, la actualización y rehabilitación del salón de actos, así como a la construcción de un nuevo pabellón junto al instituto Atenea, las instalaciones de pabellón ferial evidenciaban de manera fehaciente falta de funcionalidad y un estado deficiente, por lo que la imagen del conjunto edificado resultaba muy pobre.

Romería Tomelloso 2024

Por el momento en la obras de la tercera fase se han movido 7.000 metros cúbicos de tierra, según le han explicado a Caballero, quien también ha conocido, coincidiendo con la ola de calor que azota al país, que en la obra se aplica el convenio de jornada continua en el sector de la construcción que han suscrito empresarios y sindicatos. El personal de obra, 20 trabajadores en total, disponen de zonas de sombra, de vestuarios climatizados y de agua fresca.

Las obras se están acometiendo en el espacio que existe entre el pabellón originario, que ha sido acondicionado y rehabilitado en la segunda fase, y la iglesia de San Juan Bautista, inaugurada en 2014. Se han reunido casi 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva gracias a las gestiones que inició en 2017 el presidente de la Diputación para la adquisición de una parcela de titularidad privada. Además, en enero de 2018 la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación se pusieron de acuerdo para que todos los terrenos que albergaban los pabellones existentes y el solar de la tercera fase pasasen a ser propiedad de la institución provincial.

Abierta la inscripción de FENAVIN 2023

En otro orden de cosas, Caballero, que ha estado acompañado por vicepresidente Manuel Martínez López-Alcorocho y por técnicos del Departamento de Arquitectura, ha anunciado que ya se ha abierto el período de inscripción de expositores para FENAVIN 2023.

Ha añadido, a este respecto, que tiene mucha confianza en que la edición del próximo año sea muy exitosa y espera, asimismo, que la presencia de bodegas ronde las 2.000, por lo que entiende que se va a conseguir que FENAVIN, que se celebra en Ciudad Real desde 2001, siga siendo la principal feria del vino español en el mundo.

.