Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real, una iniciativa que en esta ocasión alcanza un máximo histórico en cuanto a inversión en obra pública, ya que cuenta con una consignación presupuestaria de 22 millones de euros, "la mayor cuantía" presupuestada hasta ahora. Se da la circunstancia de que tiene una vigencia bienal, por lo que en el presente ejercicio se ejecutarán 13'2 millones de euros y en 2023 un total de 8'8.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el presidente de la institución provincial, quien ha calificado el programa de "muy ambicioso" y ha incidido en lo positivo que resulta para todos los pueblos de la provincia, no sólo porque los ayuntamientos cuentan con financiación para afrontar actuaciones que consideran prioritarias para sus respectivos municipios, sino también porque se presta especial atención a las localidades, aldeas y eatim más pequeñas y alejadas de sus núcleos poblacionales de referencia. En concreto, para las pedanías se ha dispuesto un montante de más de 400.000 euros, "porque también necesitan mejorar sus infraestructuras".

Fundación Elder

Se trata, según ha explicado Caballero, de un Plan de Obras que da libertad de elección a los regidores municipales y que mueve un gran volumen de recursos públicos, que se reparten en base a criterios objetivos, con la finalidad de promover el equilibrio territorial en una provincia tan extensa y eminentemente rural como es la nuestra, con independencia del color político de sus respectivos ayuntamientos. "No cabe el sectarismo partidario", ha afirmado.

Mejor conectados - Telefónica

Se ha programado un Plan de Obras Municipales para que los alcaldes y alcaldesas de la provincia dispongan, dos anualidades más, de financiación para atender necesidades en un momento difícil debido a la crisis que ha desatado la pandemia. De este modo, además de favorecer al empresariado local y de incentivar la economía de nuestros municipios, los ayuntamientos tienen la oportunidad de incrementar o mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas. No obstante, también se contempla la posibilidad de adquirir equipamiento o bienes inventariables, porque se confiere total libertad a los alcaldes y alcaldesas para invertir los recursos que les corresponden en lo que consideran más prioritario.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Organizados en base a horquillas de población determinadas por los datos que obran en el padrón municipal aprobado por el Instituto Nacional de Estadística de fecha 1 de enero de 2021, se han establecido 16 tramos para adjudicar las cuantías económicas a todos los ayuntamientos de la provincia. Oscilan entre los municipios de menos de 100 habitantes, a los que se le ha aplicado un fijo de 67.618 euros, y los 60.001 vecinos en adelante, que recibirán 1.186.113 euros.

De este modo, la localidad de Villar del Pozo, que tiene censadas a 56 personas, recibe una subvención de 67.618 euros, mientras que la capital de la provincia, cuyo censo refleja 75.104 habitantes, obtendrá 1.217.483 euros. Es decir, que en la primera el rango de inversión por habitante es de 1.207'4 euros y en Ciudad Real se sitúa en 16'2 euros.

De la convocatoria se desprende, igualmente, que los ayuntamientos podrán formular por vía telemática sus solicitudes hasta el próximo 30 de abril y que se considerarán gatos subvencionables los que se han realizado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Otro dato de interés para todos los consistorios de la provincia es que el plazo para solicitar el cambio de finalidad concluye el 31 de octubre de 2022.

.