Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Teresa Requena, presidenta de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, ha comenzado su intervención destacando que en esta Campaña de temporeros ha habido mucha participación y que ha sido tranquila dentro de la situación sanitaria actual y que no ha existido apenas incidentes

En total hemos tenido 507 temporeros (200 más del año pasado), 491 hombres y 16 mujeres. 109 personas menores de 25 años, 185 personas de 26 a 35 años, 107 personas de  36 a 46 años y 8 personas hasta los 65 años.

Hemos calculado que Marroquís ha habido 336, de Senegal 61, de Argelia 35 y españoles solo 2. En situación de irregularidad hemos tenido a 329 y a indocumentados 20, con NIE a 139 y sin datos a 6.

Se han entregamdo más de 1000 lotes de alimentos. Hemos tenido 108 duchas. Han sido 507 informaciones sobre la vacunacion covid y la gente se vacunaba los miércoles por la tarde de 19:00 a 22:00, pero ya había mucha gente vacunada. Hemos relizado 32 informaciones de tarjetas sanitarias, 21 ayudas a transporte y 200 derivaciones a servicios sociales

En paralelo ha estado funcionando con nosotros el taller textil con 507 ayudas de ropa en las que han participado 7 voluntarias y 6 poersonas de AFAS que han tenido muy buena experiencia, trabajando con mucha ilusión y quieren volver a hacerlo. El textil se ha apoyado también con el calzado y no solamente hemos dado ropa al pueblo de Tomelloso, también hemos entregado ropa a Pedro Muñoz, Infantes, Manzanares. No ha faltado ropa en ningún momento y el pueblo de Tomelloso nos ha ayudado mucho con sus donaciones.

Desde el Departamento de Orientación Laboral también ha tenido su trabajo como el de todos los años y han pasado 94 personas (92 hombres y 2 mujeres), donde se ha ayudado en la búsqueda de trabajo, en los trámites administrativos y jurídicos. Se han recibido 20 ofertas de empleo de Tomelloso y de pueblos de alrededor. Los talleres de Orientación Laboral se imparten los martes y jueves de 10:30 a 12:30 y los miércoles de 19:00 a 21:00.

Hemos también retomado la acogida presencial porque telefónicamente es muy difícil mantener una conversación. Se está atendiendo con cita previa de 17:00 a 19:00. El proyecto de alfabetización y convivencia que está finkanciado por la JCCM ya está a punto de empezar junto con un Taller de Bienestar Social que tienen 3 grupos de diferentes niveles que se da los miércoles con una duración de una hora y media. Existe otro grupo de acompañamiento a jóvenes para mantenimiento de las competencias básicas financiado con la consejería de Bienestar Social con 6 jóvenes. Hay actualmente un taller de mujeres y participación.

En definitiva hemos tenido dos meses (julio y agosto) de bastante trabajo descansando la semana de la Feria y volvíamos a retomar nuestra actividad los primeros 10 días de septiembre y posteriormente hemos empezado con la despensa para toda la gente que necesite de nuestros recursos.

Requena ha querido dar las gracias a todos los voluntarios que han trabajado durante el verano y a toda la gente que ha confiado en nosotros y que se han acercado. Las personas que acuden a Cáritas vienen con muchos problemas, más de los que nos podamos imaginar. El problema de los jóvenes es grave ya que nos hemos encontrado con un número muy elevado de personas.

Antonio López, Delegado de Cáritas en Ciudad Real, ha añadido que en Tomelloso hay muchas personas por la ciudad sin nada y muchas de ellas ni existen porque están en situación irregular. Estamos ante una problemática social en la que no podemos ser indiferentes. Desde este punto ha apuntado Antonio que "desde las instituciones este problema hay que tenerlo muy en mente".

Lopez ha informado que Cáritas quiere celebrar el 30 aniversario la donación de la casa que realizó Carmen Molinero, maestra de Maternidad facilitando desde ese día el poder dar un giro a las actuaciones llevadas a cabo como fuyeron la creación de talleres o acompañamiento.

Tenemos varios talleres más como son el Taller prelaboral llamado "Jóvenes con valores" que va destinado a personas de 18 a 35 años con pocos recursos y que sería como los que se ocupan un poco más del Taller de textil, seleccionando y reciclando la ropa. También la higienizan, preparan los lotes y los entregan. Este proceso se lleva a cabo martes y jueves por la mañana y hay 10 personas

Existe también una tienda que está abierta los martes donde se entrega la ropa de 10:30 a 12:00 y los miércoles de 16:30 a 18:00

Para finalizar Antonio quiso dar a conocer también un Taller de habilidades del hogar con 5 personas que se denomina "Taller educativo multiaventura" que sirve para reciclar juguetes, elaboración bolsas u otras labores.

 

 

 

.