Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado cerca de 1.500 kilómetros de la red de carreteras autonómicas desde que Emiliano García-Page tomara posesión por primera vez como presidente en 2015, periodo en el que ha invertido 187 millones de euros a este fin, sin olvidar los 35 millones aprobados para el presente año.

Estas cifras las ha ofrecido la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la inauguración de la muestra ‘Peatón, no atravieses tu vida’ que se puede ver en la sala de exposiciones del Centro de Día de Porzuna (Ciudad Real). Un acto en el que también han participado el alcalde de la localidad, Carlos Villajos, y la delegada en Castilla-La Mancha de la ONG ‘Stop Accidentes’, Elena García-Carpintero.

Blanca Fernández ha manifestado que, los accidentes de tráfico “no sólo pueden acabar con una vida, sino que te puede acabar provocando un problema de salud para siempre”, por ello, ha tenido palabras de agradecimiento para la “inmensa labor de formación, concienciación y también de ayuda a las víctimas y a sus familiares” que lleva a cabo esta organización.

En este sentido, la consejera y portavoz ha recogido el guante para involucrar aún más si cabe a la Administración regional en esta causa a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye con la mejora de las carreteras de titularidad autonómica y, por tanto, a la seguridad vial de conductores, ciclistas y peatones.

Mejor conectados - Telefónica

En el caso concreto de la red de carreteras de Porzuna y su comarca, Blanca Fernández ha dado gran valor a los casi dos millones de euros destinados por el Ejecutivo regional y que han permitido mejorar y acondicionar la travesía de la CM-403 a su paso por Porzuna. Un trayecto de 1,6 kilómetros que supuso una inversión de 233.778 euros; pero también un segundo tramo de 12 kilómetros entre el cruce con la CM-4106 y el cruce de la pedanía del El Torno, con una inversión ligeramente superior al millón de euros y un tercer tramo entre El Torno y Pueblonuevo del Bullaque, incluyendo la travesía de esta última población, con una longitud de actuación de 5,5 kilómetros y una inversión de 549.000 euros.

Espacio para la reflexión

Respecto a la exposición de fotografías ‘Peatón, no atravieses tu vida’, Blanca Fernández ha destacado que “se trata de un espacio que invita a reflexionar” sobre nuestros comportamientos en la movilidad a través de imágenes reales de infracciones y situaciones de riesgo de peatones y conductores.

Por todo ello, y para finalizar, Blanca Fernández ha reiterado en ese llamamiento a la responsabilidad de los conductores que ha hecho también extensivo a peatones y ciclistas, puesto que los accidentes tienen un coste muy alto, no ya por los recursos que se movilizan, sanitarios, policiales, de mantenimiento de carreteras, etcétera, sino por el más importante: la vida.

.