Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El municipio de Torrenueva ha podido construir un Centro de la Juventud gracias al Plan de Obras 2020 de la Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero. Se trata de 232,42 metros cuadrados en los se ha levantado un edificio con zona de ocio, consolas de última generación para facilitar el acceso a video-juegos y baños adaptados. Todo ello con la aportación de más de 100.000 euros de la Institución Provincial.

José Manuel Caballero, presidente de la misma, se ha desplazado hoy hasta allí para inaugurar, junto al alcalde, Julián León, este espacio pensado para la “gente joven”. Así lo ha definido Caballero al hablar de la “posibilidad que se abre al tener un recurso donde se cultive el ocio, que es una actividad que necesitamos todos los seres humanos y más aún en esta situación de dificultad”. Y es que, “con las debidas precauciones, la Casa de la Juventud de Torrenueva será un lugar para convivir y relacionarse, así como para mantener relaciones positivas”.

El presidente de la Diputación ha descubierto la placa conmemorativa de este día antes de agradecer al Ayuntamiento torreveño que valore la dedicación de su administración para con todos los pueblos. “Es marca de la casa, gobernamos para todos los vecinos y vecinas de la provincia, con independencia del color político y nuestra prioridad es atender a la gente”, ha afirmado Caballero haciendo referencia a que la inversión que la Institución que preside asciende en Torrenueva a los 980.637,11 euros, y solo en el área de infraestructuras a 525.943,36.

Precisamente, el alcalde ha mencionado durante la apertura del Centro que “se ha construido principalmente con las subvenciones que desde Diputación nos envían todos los años a los municipios de la provincia”. Y destacaba León que “está ubicado en un lugar bastante privilegiado por la cercanía a la Plaza y con la infraestructura cerca de la Casa de la Cultura”. El Centro de la Juventud de Torrenueva cuenta con juegos de mesa, billar, futbolín y mesa de ping pong, además de tableros para practicar ajedrez y 4 puntos de videojuegos.

Con esta nueva instalación se quiere seguir avanzando en el objetivo prioritario de la Diputación, como ha afirmado Caballero: “que el que se marche de nuestros pueblos sea solo porque lo ha decidido libremente y no porque le faltan servicios”. El presidente ha puesto de relieve que “la nuestra es una provincia en la que se puede vivir muy bien, equiparable a cualquier ciudad y barrio de Madrid o Barcelona”. Circunstancia que se está consiguiendo gracias a que la Institución que engloba a todos los municipios ciudadrealeños avanza cada vez más en digitalización y sostenibilidad. No en vano, en Torrenueva se han llevado a cabo proyectos IDAE de envolventes y aerotermia en diferentes espacios, como el salón de los silos, con cargo a la Diputación. “Al final, para ahorro y eficiencia energética se llegará a los 36 millones en toda la provincia, una cifra espectacular que significa que en todas las localidades habrá, como minino, una actuación de este tipo”, ha adelantado Caballero. Sin olvidar los 1.560 equipos informáticos conectados que hay incluso en aldeas y pedanías para los 520 PID.

En ese sentido, el presidente ha invitado también al resto de representantes políticos presentes hoy a “hacerlo juntos”, apostando por “la comunicación y el consenso a la hora de empujar todos en la misma dirección”. Junto a él estaba el vicepresidente de la Institución Provincial, David Triguero, el portavoz del grupo municipal socialista, Raúl Bravo, y diferentes cargos electos del PP como el presidente provincial, Miguel Ángel Valverde y el diputado provincial Leopoldo Sierra.

.