Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Concluyen las obras de acondicionamiento de la carretera CR-5213, un tramo de dos kilómetros y medio de longitud que conforma la travesía de salida de Bolaños de Calatrava hacia Moral de Calatrava, y que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros.

Entre los objetivos principales que se perseguían con estas obras está el ensanche de calzada, aumento de la seguridad vial, rehabilitación del firme, renovación de las obras de drenaje transversal, junto a la instalación de una nueva señalización vertical y horizontal y balizamiento, incluyendo la protección a motoristas en los tramos de barrera de seguridad en curva.

La vía tiene su inicio en la CM-4124a (antiguo tramo de la CM-4124 travesía de Bolaños de Calatrava) y la carretera CM-4124 (nueva variante de población).

Las actuaciones realizadas, de forma concreta, han tenido lugar en tres tramos. En el tramo que va desde la nueva rotonda hasta la glorieta de enlace con la CM- 4124a se ha ejecutado una rehabilitación estructural con un ensanche de la plataforma con una capacidad de soporte importante para el tráfico pesado que es de más de 70 vehículos pesados sobre un volumen diario de más de 1.400 vehículos.

Cursos de Especialización de FP

En los tramos urbanos, por su parte, se ha procedido además a la adecuación de aparcamientos y creación de itinerarios accesibles marcados por el ayuntamiento, junto a la creación de una nueva rotonda entre la calle Cardenal Cisneros y la futura cooperativa Coovimag.

Esta actuación se suma a las llevadas a cabo, y en curso, en más de una veintena de vías durante la presente legislatura por un valor cercano a los 15 millones de euros.

El presidente de la Diputación destacaba cómo “esta infraestructura viene a prestar un servicio verdaderamente necesario, mejorando la fluidez del tráfico, la seguridad, además de permitir también el desarrollo económico de la zona”. Caballero, además, ponía de relieve la extensa red de carreteras con las que cuenta la provincia, y la necesidad de priorizar los recursos.

“Desde la Diputación lo que nos hemos planteado con una red de carreteras que supera los 1.600 kilómetros en una provincia de 26.000 metros cuadrados es la necesidad de priorizar los recursos, y en las actuaciones tenemos en cuenta aquellas vías que prestan servicios a las personas, sobre todo, los relacionados tanto con los servicios sanitarios como los educativos, así como criterios relacionados con el transito urbano y la posibilidad de desarrollo como es este caso”.

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, señalaba cómo se ha tratado de un obra ampliamente demandada por el municipio, y por un sector tan importante como el agrícola, además de tratarse de una vía que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

Conciertos en espacios y lugares emblemáticos

Valverde agradecía el respaldo de la Corporación provincial por atender esta petición, que “refleja el compromiso de la Diputación de servir a todos los pueblos de la provincia, y el buen entendimiento entre administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayando su satisfacción por los resultados de la obra.