Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este jueves han comenzado las obras de la séptima fase del proyecto de remodelación de la Avenida Juan Carlos I, con la que se completa esta ambiciosa actuación urbanística, iniciada por el equipo de gobierno en la anterior legislatura y que va a suponer una inversión total de 2.700.000 euros. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, ha informado esta mañana sobre el terreno del inicio de esta última fase, adjudicada por algo más de 247.000 euros.

“Hoy venimos a dar una buena noticia a los vecinos de Tomelloso, que es que hay inversión en la ciudad, que se trabaja diariamente ella y que se acondicionan y remodelan zonas importantes de la misma”, ha afirmado la alcaldesa.

La remodelación de la avenida Juan Carlos I, ha recordado Jiménez, es un compromiso electoral que nació del “sueño” de cambiar esta importante vía de la localidad “que se encontraba en un estado lamentable, también estéticamente y que no era proclive a la promoción económica y la hostelería”, además de generar inconvenientes a vecinos, negocios y usuarios por la presencia de zonas de tierra, especialmente en días de lluvia. Algo que, ha incidido “no nos gustaba para una de las avenidas principales de la localidad”.

Ha recordado también la alcaldesa que el proyecto comenzó con el cambio del colector, con una inversión de más de un millón de euros, “que no vemos, pero que ha significado importantes mejoras, no solo para la avenida, sino también para los barrios aledaños, evitando tener que lamentar daños materiales importantes en épocas de lluvias”.

Al tratarse de una avenida amplia y de gran longitud, el proyecto se ha tenido que acometer “poco a poco”, ha dicho la alcaldesa, “por fases de gran cuantía”, hasta completarlo con esta que se ha iniciado hoy que afecta al tramo final, donde se encuentran el IES Airén y el colegio José María del Moral. Un tramo que, según ha explicado Jiménez, incluye una zona de terreno “no urbanizable” en la que se está estudiando cómo actuar.

La inversión realizada en la avenida ha sido considerable, pero ha posibilitado que haya más negocios y que las condiciones para establecimientos hosteleros y para la promoción económica en general sean mucho mejores, tanto urbanística como estéticamente.

Esta nueva fase, al igual que las anteriores, incluirá también la colocación de mobiliario urbano y otros elementos decorativos e informativos, algunos de ellos relacionados con el ámbito cultural como monolitos dedicados a pintores de la localidad, en este caso a Marcelo Grande, en la línea de los instalados en otros tramos de la avenida, “como agradecimiento a la contribución que han hecho a Tomelloso”.

Se contempla también la habilitación de un carril bici “que nunca hemos escondido, que ya incluimos en el programa electoral” y que, por tanto, no es nada nuevo. En estos momentos, ha aclarado, está en fase técnica de redacción “y cuando esté terminado “será expuesto y explicado a los ciudadanos como no puede ser de otra manera”, ha avanzado.

En la localidad, ha dicho también, hay otras zonas que necesitan inversiones como la avenida Antonio Huertas, para la que ha avanzado que está previsto estudiar también un proceso de remodelación; o las calles Doña Crisanta, Estación o García Pavón, cuyos vecinos también reclaman mejoras al ver cómo se arreglan otros barrios.

El equipo de gobierno, ha concluido diciendo Jiménez, “no ha estado de brazos cruzados nunca y lo que hemos hecho siempre es trabajar, trabajar y trabajar por mejorar y , en este caso, embellecer también la ciudad de Tomelloso”.

 

Última fase Obras juan Carlos I

Última fase Obras juan Carlos I

Última fase Obras juan Carlos I

.