Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las obras de rehabilitación del edificio que acogerá el Museo Arqueológico de Porzuna ya han comenzado. Este nuevo recurso turístico y cultural estará ubicado en la calle Toledo junto a la Casa de Cultura y permitirá explorar de forma didáctica e interactiva los orígenes de Porzuna en el Paleolítico Inferior y Medio.

El Museo Arqueológico de Porzuna contará con una superficie total de unos 140 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En la planta baja, se situará el Museo, el punto de información y los aseos. Por su parte, en la planta superior habrá una sala para conferencias y actos, además de un laboratorio de arqueología para que puedan desarrollar sus trabajos los investigadores que estudien los yacimientos de la zona.

Fundación Elder

El Museo, que previsiblemente estará finalizado en febrero de 2019, albergará piezas arqueológicas únicas como bifaces, hendedores y raederas de los periodos Achelense y Musteriense. Asimismo, se incorporarán ilustraciones y textos que servirán para contextualizar todo lo expuesto. También habrá material audiovisual y un módulo interactivo para enriquecer la experiencia sensorial del visitante sobre este periodo prehistórico ya que se podrán tocar reproducciones de las diferentes piezas y herramientas así como las marcas de uso que estos útiles dejaban en los cuerpos de los animales.

Mejor conectados - Telefónica

Con todo, el visitante podrá conocer quiénes fueron los primeros grupos de pobladores que habitaron este territorio, cómo se alimentaban, cómo elaboraban sus herramientas y para qué las usaban. Pero también se pondrán en valor los yacimientos importantes que alberga Porzuna y las últimas investigaciones que se desprenden de las excavaciones arqueológicas de la provincia de Ciudad Real.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El Museo Arqueológico es fruto de la colaboración y entusiasmo de diferentes arqueólogos y aficionados a la arqueología que junto con el Ayuntamiento están trabajando para hacer realidad este proyecto, especialmente la Asociación de Amigos del Museo de Porzuna que preside Godofredo Úbeda, “con la que en todo momento hemos estado en contacto para perfilar todos los detalles de esta iniciativa”.

Así lo indicaba el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien indicaba que “este museo engrosará la oferta turística de Porzuna además de servir para poner en valor la riqueza prehistórica de nuestro pueblo y sus importantes y singulares yacimientos arqueológicos, que según los expertos, son todo un referente a nivel provincial y nacional”.

El Museo Arqueológico de Porzuna supondrá una inversión total de unos 80.000 euros, entre las obras de rehabilitación, la musealización y la dotación de mobiliario. De estos, 30.000 se financiarán con cargo al Plan Extraordinario de Obras Municipales de la Diputación Provincial de Ciudad Real y los 50.000 euros restantes correrán a cargo del Ayuntamiento.

El proyecto museológico ha sido realizado por Francisco Rabadán, de Arquidelinea, y la arqueóloga Lorena Marín.

Aunque el Museo será Municipal, la Asociación Cultural ‘Amigos del Museo’ será la que garantice el buen funcionamiento del mismo, su cuidado y su mantenimiento.    

.