Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de urbanismo, José Ángel López, ha explicado en rueda de prensa que "los primeros problemas de estos colapsos ocurrieron el 21 de enero concretamente en el cruce la calle San Mateo con la de Mediodía y el segundo el día 25 de enero en la misma calle Mediodía con la calle Matadero".

La situación actual supone que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya hiso un primer estudio el año pasado, cuya información fue transferida al resto de Partidos Políticos y en cuyo periodo los técnicos municipales han estado realizando visitas a lo largo del año.

En dicho informe se realiza un estudio geotécnico del tipo de suelos existentes en la zona apreciando la presencia de  terrenos aluviales, formados por gravas y arenas carbonatadas y compuestas de arenas limosas, así como la información de responder a la situación que se produjo  en la primera mitad del siglo XX, por el aprovechamiento de estos suelos para la captación de arenas y la existencia de escombreras y pozos ciegos utilizados en el hueco producidos por las excavaciones y que posteriormente, al producir fuertes olores, fueron cerradas las lumbreras correspondiente a las salidas de estos olores.

Además, se está trabajando por parte del Departamento de Servicios del Territorio, así como las inspecciones que realiza ACUALIA en la situación de la red de saneamientos, cuyo informe declara que no existe ninguna fuga en la red, ni en la de los colectores.

También se ha detectado la existencia de inmuebles-habitados o no- que no tienen evacuación de aguas sucias directamente a la red y provocan inestabilidad general, lo que producen humedades, por lo que se hace un llamamiento general a estos propietarios que así lo tengan para que lo comuniquen y faciliten los estudios pertinentes. A partir de este informe de fecha 18 de febrero, más el que provenga de Acualia, la UCLM procederá a diseñar las líneas de actuación en varias fases.

En una primera fase se realizará un reconocimiento general de la zona estudiada, realizando un análisis del mecanismo de colapso de las cavidades.

Se continuará con una propuesta de intervención de emergencia para el caso de aparición de nuevos colapsos, para aquellas zonas que se hayan identificado como afectadas y con riesgo elevado de ruina inminente.

Se intentará descubrir “lo que no se puede ver” y dónde se encuentran los mayores riesgos, dónde haya galerías y pozos negros y enviar los datos para su estudio.

En el informe se contemplará las alternativas de intervención desde le punto de vista arquitectónico y constructivo de cara al dominio público y al privado y, en su caso, soluciones que resuelvan conjuntamente ambos problemas.

 En el estudio se valorará la dimensión del problema y sus causas y la extensión del mismo, así como dónde se encuentran las galerías y saber qué es lo que está produciendo estos colapsos.

 En una segunda fase se producirá la confección de una cartografía de las calles y una propuesta concreta para su tratamiento, como medidas preventivas, detectando las zonas de mayor riesgo que se puedan implementar para salvar estos problemas.

Todas las actuaciones posteriores estarán supeditadas a los resultados de la primera fase y se realizarán estudios de tipo técnico para delimitara las zonas de posibles próximo colapsos, utilizando técnicas de gran interés que permitirán la monitorización a gran escala de los movimientos, especialmente de la teledetección, con la utilización de la interferometría radiar y la zona externa mediante georradares en las calles, todo ello conducirá a determinar los movimientos en centímetros y finalmente proporcionará una fotografía de lo que se puede ver.

 La UCLM detectará mediante georradares la existencia de otras cavidades mediante trabajo de campo detectar las afecciones viales y fisuras en zona pública y privada y delimitación de las zonas de riesgo.

En definitiva, se tratará de conocer los principales aspectos de: vertidos, falta de ventilación, detección de vibraciones, mediante la posibilidad de limitar el tráfico de vehículos pesados y eliminación de puntos de vertido.

 Para todo ello se realizará un convenio con la UCLM en los próximos meses que completarán la determinación de galerías, su ubicación, técnicas de detección de las zonas de mayor riesgo.                                            

.