Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La V edición de los conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos arranca este viernes con la actuación en Ciudad Real de Rosario, del grupo local“Les Bastian” como teloneros. Una propuesta cultural impulsada por la Diputación provincial que se desarrollará hasta el mes de octubre en diferentes rincones de la provincia “para poner a disposición de la sociedad la cultura y la música en la calle para disfrute de la ciudadanía con un objetivo de puesta en valor del patrimonio”, destacaba el vicepresidente David Triguero, durante su presentación esta mañana.

Una iniciativa de la institución provincial que reunirá a lo largo de dos meses a artistas de referencia nacional e internacional, y también locales, en torno a 12 actuaciones que se celebrarán en Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villahermosa, Socuéllamos, Chillón, Carrión de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Montiel, Castellar de Santiago, Ruidera y Daimiel.

Tras el paréntesis sufrido en 2020 por la pandemia, regresa este programa “con ilusión y con todas las medidas de seguridad”, subrayaba Triguero, con artistas de primera línea como Rosario, Celtas Cortos, India Martínez, DMarco, Seguridad Social, entre otros. En definitiva, “un programa variado para disfrutar de lo mejor del pop, rock, o flamenco, señalaba, en torno a una programación diversa para disfrute de la mayoría de la ciudadanía”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Una iniciativa, subrayaba Triguero, que se suma a otros programas impulsados por la Diputación en su apuesta por la cultura segura y que, en en su conjunto, ha contado con más de 500 actuaciones con una inversión de 700.000 euros para llegar a todos los pueblos de la provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía la labor de la institución provincial en el desarrollo de este tipo de actividades en colaboración con los ayuntamientos, subrayando cómo la cultura no es un coste sino una inversión, y la importancia de ir de la mano para ser más fuertes.

Mejor conectados - Telefónica

Como novedad, todas las actuaciones de esta edición tienen además un carácter solidario, con una aportación de 2 euros dirigida a distintas entidades sin ánimo de lucro de Ciudad Real y provincia.

Lucio García, responsable de Solman, mostraba su gratitud por qué las instituciones hayan tenido en cuenta a ong’s como la suya que intentan contribuir a ver el mundo de forma más global y ayudar a los más vulnerables, pudiendo con esta iniciativa hacer llegar vacunas a diferentes puntos del planeta.

El responsable territorial de instituciones de Globalcaja Ciudad Real, Gundemaro Sobrino, entidad desde la que se pueden adquirir las entradas, destacaba el acierto de este tipo de iniciativas como forma de ayudar a recuperar cierta normalidad y a la ciudad con actividades culturales que revierten en el desarrollo del turismo, el comercio y la hostelería.

Libro Cuevas de Tomelloso

David Peco, integrante del grupo “Les Bastian”, en representación de los artistas locales, agradecía el desarrollo de esta propuesta y la oportunidad de presentar en directo su último LP, “Al Abismo”.

Los conciertos contarán con un aforo limitado con el fin de garantizar las condiciones de seguridad. Quien desee asistir habrá de solicitar acceso a través de la página web www.conciertosdipucr.es, o de forma personal dirigiéndose a los puntos de inclusión digital que la Diputación ha instalado en la provincia.

Conciertos en 12 pueblos

Tras el concierto de Rosario este viernes 27 en el auditorio la Granja, donde actuarán como teloneros “Les Bastian”, tendrá lugar la actuación de Celtas Cortos el día 28 de agosto en Villarta de San Juan, con “Los Elementos” como teloneros, en el marco de las fiestas de las Paces de la localidad, mientras que el día 3 de septiembre en Villahermosa es el turno de “Dvicio”, con “La vida” como teloneros, un municipio donde se pondrá en valor los zampullones, La Nava, la laguna Blancha y la iglesia de Nuestra Señora del a Asunción.

El 4 de septiembre, tendrá lugar la actuación de India Martínez en Socuéllamos con “The Víboras” como teloneros, un concierto donde se pretende visibilizar el paisaje de La Mancha, el viñedo y la llanura manchega, mientras Camela y “Las banderas de Inés” actuarán el 10 de septiembre en Chillón en el entorno de la Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.

“Despacito y al Compás”, llegan como teloneros de Blas Cantó a Carrión de Calatrava el 11 de septiembre para dar a conocer el Santuario de la Encarnación y el castillo de Calatrava La Vieja, mientras en Ballesteros de Calatrava el 17 de septiembre será el turno de Juan Valderrama y “Los Amigos de Javier Segovia”, para potenciar la iglesia de la Virgen de la Consolación, el macizo volcánico Campo de Calatrava y el Palacio de la Serna.

“Los Rebujitos” actuarán el 18 de septiembre en Puebla de Don Rodrigo con “Traste” como teloneros, en un espacio que pretenden valorizar el Abedular del Río Frío Frío y el Meandro de Guadiana, mientras el 24 de septiembre llega a Montiel en concierto “Seguridad Social” y “Moby Dick” para visibilizar el Montiel medieval y el Castillo de la Estrella.

“Mar del Norte” y “De Marco”, actuarán en Castellar de Santiago el próximo día 25 de septiembre poniendo en valor la iglesia de la localidad y la Sierra del Cambrón, mientras Ruidera contará con la actuación de “Mejor Kallaos” y “Funambulista, el 1 de octubre en el entorno de las lagunas para poner en valor su riqueza natural y paisajística.

Cierra el ciclo de conciertos Manuel Blanco en Daimiel para visibilizar las Tablas y la Motilla del Azuer.

.