Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha felicitado a los galardonados con el reconocimiento ‘Tomelloseros del año’, otorgados por la comunidad originaria Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, que se han vuelto a celebrar hoy tras los años de parón por la pandemia de la Covid-19.
 
Una cita en la que la viceconsejera ha destacado el logro de todas las personas y colectivos reconocidos hoy por ser profetas en su tierra. Y es que, ha señalado Sánchez, “no hay nada más más complicado, y más bonito, que ser reconocido en tu patria chica por aquellos que, como la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, hacen del cariño a la tierra la razón de existir como tales”.
 
El acto, que en esta edición se ha trasladado a Tomelloso, ha reunido a los premiados de los tres últimos años, como son el colectivo ‘Media Fanega’, que cumplió sus 25 años en diciembre de 2018, dedicados a su labor divulgativa de la cultura y arte a través de sus tertulias mensuales; José Ángel Perona y el restaurante el ‘El Quinto Pecado’, que en los meses más duros de la pandemia mantuvo su actividad y ejerció una gran labor solidaria en beneficio de tantas personas en situación de pobreza; y la ex concursante de ‘Master Chef’, María Morales.
 
Sánchez ha destacado las cualidades de estos reconocidos que les han hecho merecedores del galardón. Como a María Morales, de la que ha subrayado cómo “supiste meterte a toda España en el bolsillo y mostrar Tomelloso y Castilla-La Mancha a todo el país”; o José Ángel Perona, del que ha destacado la forma en la que “nos enseñaste que la solidaridad, que ayudar, no es solo una cuestión de otros. Y que, cuando uno tira del carro, otros se suman”.
 
Asimismo, la viceconsejera ha apuntado que para Castilla-La Mancha, Tomelloso es un referente cultural, económico y social, y “en esto, la asociación ‘La Media Fanega’ es un ejemplo de colaboración, de ánimo y de promoción de nuestra tierra”.
 
Finalmente, ha recordado que, a lo largo de los cuarenta años de autonomía, Castilla-La Mancha ha demostrado que “podemos mejorar nuestra tierra, la vida de nuestra gente, sin abandonar a nadie por el camino. Y seguiremos defendiendo el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios públicos, vivan donde vivan”.
 
Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid
 
Esta comunidad originaria comenzó su andadura en el año 1985 y cuenta, a día de hoy con más de 70 personas asociadas. Aunque el acto más destacado de cuantos organizan es la entrega de premios ‘Tomelloseros del año’ el colectivo celebra en Madrid las efemérides locales de Tomelloso, como puede ser el día de la Virgen de las Viñas, intentando mantener vivas sus raíces con su localidad y la región, acercándolas a Madrid.
 
 Además, editan una revista, ‘Pámpanas’, y realizan certámenes culturales y exposiciones de pintura.

.