Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bartolomé Jiménez Patón nació en la localidad ciudadrealeña de Almedina en el año 1569, procedente de una familia acomodada.  Comenzó sus estudios  en los jesuitas de Madrid, donde tuvo como compañero de estudios a Lope de Vega, del que fue un gran admirador. Prosiguió sus estudios posteriormente en la Universidad de Baeza en Jaén,  y con posterioridad consiguió obtener el Título de Magisterio en la Universidad de Salamanca.

Ya con el título obtenido  consiguió plaza en la localidad de Alcaraz como maestro, impartiendo clases en la asignatura de Humanidades.

En esta localidad vio a luz su primera publicación con el título de “Victorias del Árbol Sacro con un ramillete de Flores divinas” y después, a imitación de Lope de Vega, cuatro comedias con los títulos de: “El Peregrino”; “La Tugancilla Princesa”; “El Casamiento deshecho” y  “Los amantes engañados”, cuyas obras han desaparecido.

Posteriormente pasó  a la localidad de Villanueva de los Infantes, donde terminó toda su trayectoria y donde falleció.  En ese tiempo fue maestro de Humanidades.

Durante su residencia en Infantes fue nombrado para diversos eventos y actuaciones, por lo que  viajó bastante durante ese tiempo conociendo distintas ciudades, especialmente Toledo, donde tenía contactos con varias Academias y el círculo de amigos de Lope de Vega.

Tuvo amistad con escritores tan famosos como Lope de Vega, Quevedo y conde de Villamediana, entre otros.

Tomó la decisión de no dedicarse a la carrera eclesiástica y se casó con Juana Hervás Monsalve, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos.

Ejerció el cargo de Notario del Archivo de la Inquisición de Murcia y la función de Correo Mayor de Villanueva de los Infantes.

Creó indirectamente con sus obras una Escuela de Gramáticos.

Falleció en  Villanueva de los Infantes a los 71 años en 1640.

Entre sus obras más importantes podemos indicar:

… El libro de cuenta y razón. Editada en 1993

… Mercurius Trimegistus sive de triplice eloquentia, sacra, española, romana.- 1.621

… Eloquencia española en Arte.1604

… El virtuosos discreto y Segunda parte del Virtuoso Discreto. 1629

… El perfecto predicador.- 1612

… Discurso de la langosta.-1619

… Discurso en favor del santo y loable estatuto de la limpieza de sangre.-1638

… Eloquencia española en Arte.-1604

***Tanto en Almedina como en Villanueva de los Infantes existe una calle dedicada a este humanista.                 

.