Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato y el de Personal, Iván Rodrigo, no han tardado en contestar a las declaraciones que esta misma mañana hacía el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier Navarro, exigiendo la convocatoria de las plazas vacantes en la Policía Local de Tomelloso. Unas declaraciones que tanto Barato como Rodrigo han asegurado que solo se pueden achacar al “desconocimiento de la gestión y la falta de memoria de quien siendo concejal de Seguridad Ciudadana solamente convocó entre 2011 y 2015 una plaza de Policía Local, y fue la de subinspector, mediante promoción interna, o al intento de engañar a los vecinos y vecinas de Tomelloso”, ha señalado Barato. El actual equipo de gobierno sin embargo, ha recalcado, ha convocado 20 plazas hasta el momento y al finalizar la legislatura habrá convocado 16 más. “Eso significa 1 plaza convocada cuando Navarro era concejal del área, frente a 36 del equipo de gobierno actual”.

Navarro más que nadie, ha dicho el concejal de Personal, conoce “la situación penosa en la que dejó el cuerpo de Policía Local por la que le podíamos haber dado el diploma de peor concejal de Seguridad Ciudadana de la historia de Tomelloso”.

De las 20 plazas sacadas hasta el momento, ha explicado Barato, la primera convocatoria que hizo el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez fue, en 2017, para cubrir seis de ellas “que nos encontramos guardadas en el cajón, porque el gobierno municipal del PP pidió autorización al Ministerio de Hacienda para sacarlas, y este solicitó una subsanación a la que Navarro ni siquiera contestó”. Esas seis plazas se cubrieron y en los tres años siguientes se hicieron tres nuevas convocatorias: una en 2018 para cuatro plazas de oficial, otra en 2019 para cinco plazas de policías y una tercera en 2020 para cinco plazas de oficial. Estos últimos tomaron posesión hace unos días dejando vacantes las cinco plazas de policías que ocupaban hasta ahora y que en las próximas semanas saldrán en Oferta Pública de Empleo, junto con las que han ido quedando vacantes por jubilación. Así, ha anunciado Barato que en las próximas semanas “se hará una convocatoria de plazas de Policía Local importante, de las mayores en los últimos 20 años en Tomelloso”.

Tanto Barato como Rodrigo han incidido en que el proceso desde que se convocan las plazas hasta que se incorporan los policías es complejo, porque incluye la propia convocatoria, la oposición y el periodo de prácticas. Aun así, se hará con la mayor agilidad posible para que la incorporación se pueda producir en el menor espacio de tiempo posible.

Mejor conectados - Telefónica

Pero el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez, ha recalcado el concejal de Seguridad Ciudadana, no solo ha invertido en personal, también lo ha hecho en medios para la Policía Local con la renovación de cuatro vehículos (dos de ellos son de un tipo que hasta ahora no tenía: un furgón y un cuatro por cuatro, y llegarán en los próximos días) y dos motos. E inversión también, ha añadido, en cámaras de videovigilancia “que significa invertir en prevención” y en equipos y equipamientos para que la Policía Local pueda actuar de la manera más efectiva posible.

El concejal de Personal, por su parte, ha afirmado que Navarro, cuando fue responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana, no solo dejó la Policía Local “en la peor situación” en cuanto a número de efectivos, sino también “en la peor situación económica y de reconocimientos laborales de la historia deTomelloso”.

El gobierno municipal del PP, ha asegurado, “actuó bajo la más absoluta dejación y somos nosotros quienes estamos regularizando la situación laboral y apostando por la incorporación de nuevos efectivos en las vacantes que van surgiendo, con la mayor prontitud”.

Según ha avanzado Rodrigo, al finalizar la legislatura se habrán convocado 36 plazas. En breve, ha puntualizado, se convocarán doce nuevos puestos de policías en la Oferta Pública de Empleo y dos más por vía de movilidad.

Reconocimiento y regularización de derechos laborales

Además, el equipo de gobierno está trabajando desde hace meses en los derechos laborales de la Policía Local, ha señalado el concejal de Personal. Asegurando que se les ha reconocido y regularizado su situación salarial, “algo que el cuerpo venía demandando desde hace más de veinte años”. Y es que, ha remarcado Rodrigo, “cobraban menos dinero y tenían reconocidos sus derechos laborales en el complemento específico”, una situación que ha corregido el gobierno de Inmaculada Jiménez “y eso se llama respeto al cuerpo de la Policía Local, reconocimiento al trabajo que desarrollan todos los días y gratitud por el esfuerzo que realizan”.

También se ha aprobado “por primera vez en la historia”, ha añadido, la productividad correspondiente para los policías que utilizan la moto en el servicio, productividad que, ha explicado se había tenido que dejar de pagar tras ser judicializada por no hacerse correctamente.

“Frente al peor concejal de Seguridad Ciudadana de la historia de Tomelloso, el señor Navarro, tenemos un equipo de gobierno y una alcaldesa a los que de verdad les preocupa el cuerpo de Policía Local y la seguridad ciudadana en nuestro municipio”, ha concluido diciendo Rodrigo.

.