Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada regional del Partido Socialista, Ana Isabel Abengózar, cuando se cumple un año del primer caso de COVID´19 en Castilla-La Mancha, valora los datos positivos actuales, con incidencia acumulada a 14 días, que por fin baja de los 100 positivos.

Datos que dice, “dan esperanza y nos animan a seguir cumpliendo con las medidas restrictivas que el Gobierno regional está poniendo en marcha para preservar la salud de todos, y que como vemos, están dando resultado”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Destaca cómo el Instituto Carlos III, sitúa a Ciudad Real como la tercera provincia de toda España con menos incidencia acumulada, la primera que en la franja de mayores de 65 años tiene mejores cifras, lo que es –señala- “esperanzador, en una zona como la nuestra  que padeció en la primera ola con datos tristes y muchos fallecimientos”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Resaltar por parte de Ana Isabel Abengózar, que junto a las restricciones a la movilidad, el cierre del perímetro, la suspensión de actos o el cierre de la hostelería, la vacuna está dando sus frutos también. Todas estas medidas, considera la parlamentaria socialista, “han sido duras, y ni gratas, ni fáciles de tomar, pero hoy los datos nos dicen que fueron afortunadas y responsables, porque hay que preservar la salud para recuperar la economía”.

Afirma que por fortuna, ni la segunda ola, ni la tercera han tenido nada que ver con la situación a la que nos enfrentamos en la primera ola; para conseguirlo, a lo largo de este tiempo el Ejecutivo regional ha evitado el desabastecimiento de material de protección, para lo que se puso en marcha, de forma pionera, la Ley de Reserva estratégica de material, que obliga tanto a centros sanitarios como socio sanitarios, públicos y privados, a estar provistos para poder soportar un colapso de 120 días, llegado el momento.

Además, Abengózar recuerda que Castilla-La Mancha, ha sido la Comunidad Autónoma  que más dinero ha invertido en la lucha contra el COVID, respecto al PIB; la que más profesionales sanitarios ha contratado, y la que mejor trazabilidad tiene por el número de rastreadores; por no decir que es la segunda región que más dinero ha destinado a la atención primaria, reforzada con profesionales y con el material necesario.

Romería Tomelloso 2024

Considera la diputada socialista que igualmente la región es “ejemplo a seguir en el ámbito económico”, pues es la que más dinero destina en ayudas directas a autónomos y pymes. Más de 150 millones de euros se han puesto a disposición de los mismos y esta semana la Junta ha empezado a pagar ya más de 10.000 ayudas.

Por otro lado, destaca Abengózar cómo el código QR también ha sido ejemplo a seguir por comunidades como Galicia o Andalucía, gobernadas por el PP, dejando claro que el objetivo del mismo, es garantizar la salud y dar seguridad a quienes acceden a un establecimiento hostelero.

Objetivo: proteger la salud frente a la `locura del PP´

“El objetivo principal del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido proteger la salud por encima de todo, y como vemos hay otros ejemplos de regiones que actúan igualmente con sensatez para contener a tiempo los contagios. Sin embargo, saben que en esta región el PP no lo tiene igual de claro, y tras responsabilizar en la primera ola al Gobierno regional, de los datos y los fallecimientos, llegados a la tercera ola está negando el virus, pidiendo continuamente que no se pongan medidas y que volvamos a la normalidad”, lamenta la dirigente socialista.

Abengózar lo define como “la locura del PP en la región”, considerando que vive del oportunismo y del populismo. “Aunque no sabría decirles si es el líder Paco Núñez, el más oportunista o no, vista la convocatoria de hoy en Alcázar”.

Lo manifiesta en referencia a las palabras de Diego Ortega y Sonia González ante el Hospital Mancha Centro, “no sabemos si ha convocado delante de él para oponerse a su ampliación; o si será para pedir disculpas a los profesionales sanitarios, por los recortes de personal y por el cierre de camas en este Hospital, durante el mandato `popular´”, se pregunta.

“Esperamos que sus declaraciones sean para agradecer a los sanitarios la labor ejemplar que desempeñaron en la primera ola y que siguen realizando, y para pedir a Núñez que esté de acuerdo con el cierre del perímetro de esta  región, mientras Madrid tenga el triple de incidencia acumulada que Castilla-La Mancha”, ha finalizado indicando.

.