Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los parlamentarios regionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Ana Isabel Abengózar, Manuela Casado, Pablo Camacho e Iván Rodrigo, señalan que el Presupuesto para 2021 planteado por el Gobierno regional “pretende afrontar el momento de crisis provocada por la pandemia por el que estamos pasando, sin recortes, ayudando a los colectivos más perjudicados y apostando fuertemente por los servicios públicos fundamentales”.

En noviembre se iniciará así el trámite parlamentario para aprobar unas cuentas regionales que destinan el 70% del gasto al Estado de Bienestar, “18 millones de euros de inversión diaria, para respaldar, ahora más que nunca, los servicios públicos fundamentales”, explica la Portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar.

Fundación Elder

Sin duda incluyen los Presupuestos una fuerte apuesta por la Sanidad, la partida más importante con más de 3.600 millones de euros, en Educación se supera después de 10 años, la barreda de los 2.000 millones de euros, y la partida de servicios sociales crece en torno a los 100 millones de euros.

Mejor conectados - Telefónica

Como explica Abengózar, el Gobierno regional quiete tener en cuenta a los sectores más más perjudicados, planteando políticas para el crecimiento económico y el crecimiento del empleo, o para modernizar el tejido productivo; de hecho se proyecta un 45,3% más en innovación y nuevas tecnologías.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Indica la parlamentaria socialista que el Presupuesto de la región tiene en cuenta el momento que atraviesa Castilla-La Mancha, es una apuesta por lo público y por las políticas de crecimiento económico, sin abandonar la lucha contra la despoblación y la sostenibilidad medio ambiental.

Es de destacar que el Presupuesto destinado a la provincia de Ciudad Real contiene un incremento del 96,37%, que supone 24 millones de euros más respecto del año anterior, con los 49,9 millones de euros previstos.

En palabras de la diputada regional, Manuela Casado, la Junta “hace un gran esfuerzo de inversión centrándose especialmente en Sanidad, con 13,3 millones de euros para la provincia; Educación, Cultura y Deportes con 13 millones euros y Bienestar Social, Vivienda Urbanismo e Infraestructuras con 12,3 millones de euros.

“Son unos presupuestos excepcionales para una situación excepcional” afirma Manuela Casado, añadiendo que suponen más de 35 millones de euros de incremento, desde el año 2015.

Principalmente basado en incentivar a los autónomos y empresarios de la provincia, y en realización de más contrataciones de sanitarios y profesores, se trata de un “presupuesto prudente, pero que a diferencia del Gobierno del PP, el cual recortaba y despedía a los profesionales públicos, está diseñado con sensibilidad para no dejar a nadie atrás”.

Destacaba la parlamentaria socialista algunos proyectos previstos con tales inversiones, como las obras en Centros de Salud, el Hospital de Puertollano, inversión en Alta Tecnología en el caso de Sanidad; obras RAM en toda la provincia incluyendo la remodelación de centros en Alcázar de San Juan ,Ciudad Real, Puertollano, en materia de Educación; la rehabilitación en Viviendas Tuteladas del Centro Guadiana, o la reforma de diferentes Residencias, en materia de Bienestar Social; y la inversión de 12 millones de euros para carreteras, obras hidráulicas y vivienda.

“Las aportaciones del PP a los Presupuestos son siempre mínimas”

Preguntados por los medios de comunicación acerca de las declaraciones de la parlamentaria `popular´, Lola Merino, sostiene Ana Isabel Abengózar que “sorprende que los diputados del PP hablen de los Presupuestos, cuando sus aportaciones a la tramitación parlamentaria será la que ha venido siendo todos los años, mínimas, y conociéndolos o no ya han manifestado que presentarán una enmienda a la totalidad”.

Señala Abengózar que las cuentas para 2021 “son eminentemente sociales, como lo han venido siendo toda la Legislatura pasada, y en eso claro que se parecen, pero difieren en las cantidades, en el incremento de partidas destinadas a la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales”.

Cuando uno está gobernando –señala- “debe mantener los compromisos; hay veces que no salen los proyectos en el momento previsto, la pandemia nos lo ha demostrado, pero García- Page no ha abandonado nunca el proyecto del Centro de Salud de Tomelloso”, ha respondido.

.