Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha mostrado hoy su apoyo al sector ganadero, asunto que ha centrado el debate de los grupos municipales a raíz de las mociones presentadas por PSOE, PP y VOX, con diferentes matices. La del equipo de gobierno, que ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos, los votos en contra del PP y la abstención de Vox, se basa en diez puntos en favor del sector ganadero local, con el que muestra su compromiso a través de varias vías. Las de PP y Vox, que no han obtenido apoyo suficiente para salir adelante, eran de ámbito más general y en torno a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con críticas hacia este que, en palabras del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha han sido “sacadas de contexto”.

La moción de los populares ha obtenido el voto a favor de Vox y Ciudadanos y en contra del PSOE y la de Vox, ha sido votada en contra por PSOE y Ciudadanos y el PP se ha abstenido.

El concejal de Agricultura ha puesto de manifiesto, durante la defensa de la moción del equipo de gobierno, la importancia de la ganadería y la agricultura en Tomelloso, como generadoras de bienes públicos que contribuyen a la vertebración del territorio, a la generación de empleo y a la economía en zonas de eminente carácter rural. Y ha lamentado que PP y Vox hayan centrado sus propuestas en las críticas al ministro de Consumo.

Rubio ha acusado al PP de “incoherencia” por criticar primero, por boca de su presidente regional, Paco Núñez, las macrogranjas y borrar después sus mensajes en redes al respecto. Rubio, que ha agradecido el análisis sobre el sector que los populares exponen en su moción, ha justificado el voto en contra a ésta y a la de Vox, asegurando que desde el Ayuntamiento de Tomelloso lo que hay que hacer es apoyar al sector ganadero local que da trabajo directo a 120 personas e indirectamente a más de quinientas.

Eso, ha defendido, es lo que recoge la moción del equipo de gobierno en la que este se compromete a seguir impulsando iniciativas cuya finalidad sea la mejora de la calidad del sector sector primario; mejorar los caminos; desarrollar acciones de asesoramiento y formación, dentro de las competencias municipales, para la implantación y desarrollo de empresas ganaderas; potenciar un mercado de productos ecológicos en la ciudad; seguir mejorando la muestra alimentaria ‘Degusta Tomelloso’; apoyar al sector ganadero y cárnico de la localidad, con especial atención a explotaciones familiares “que creen valor en nuestra ciudad”; impulsar una ganadería sostenible en Tomelloso, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”; fomentar y promover “la calidad y exportación de nuestros productos agroalimentarios, que responden a los estándares más altos a nivel internacional”, ha recalcado Rubio y reconocer la importante labor que realizan las ganaderías locales, los pastores, los veterinarios e ingenieros agrónomos, “que con tanto esfuerzo se han ido adaptando a las regulaciones y normativas ambientales, de bienestar animal, de calidad y de seguridad alimentaria”. Se compromete por último, a poner en relevancia el trabajo de pastor y de ganadero, potenciando actividades culturales e históricas que pongan de relieve la importancia de la ganadería, la trashumancia y la mesta en la historia de la ciudad.

La oposición

portavoz de Vox, Ana Valero, ha afirmado que las críticas declaraciones del ministro Garzón sobre el sector ganadero y cárnico español son “inaceptables” porque con ellas “ataca” a sectores “estratégicos” y ha incidido en que estos cumplen con todas las normativas vigentes. En su moción, pedían apoyo explícito del Ayuntamiento a los ganaderos de la provincia en particular y de España en general ante “los continuos ataques”, ha dicho, del Gobierno de España y la desaprobación de los contenidos recogidos en la agenda 2030, “que son contrarios a los intereses de los ganaderos españoles”.

Durante su intervención, Rubio ha acusado a Vox de decir una cosa en cada punto de España, dependiendo de los intereses de cada municipio y de no creer en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que “unos serán más sostenibles y otros menos”, pero que persiguen, ha incidido, “sostenibilidad social, desarrollo económico y objetivos medioambientales”.

La concejala del PP, Eloísa Perales, ha defendido la moción de su grupo, en la que ha aportado datos sobre el sector ganadero y la industria cárnica que, según ha apuntado, en 2020 aportó casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, “contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial” del país.

La moción de los populares, en la que también acusan a Garzón de “atacar” en varias ocasiones al sector, exigía al presidente del Gobierno “la rectificación inmediata de las declaraciones del Ministro de Consumo” y el cese de este “por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país” y el desmentido de las dichas declaraciones por parte del Ministro de Agricultura. Pedía además reconocer “el gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles, veterinariose ingeniero agrónomos para hacer ue el sector ganadero cárnico se adaptase a las nuevas exigencias regulatorias y sociales en materia medioambiental, de bienestar animal, de calidad y de seguridad alimentaria”

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha calificado de “bastante dura” la moción de Vox, “a favor de la que no puedo votar”, ha dicho, aunque ha coincidido con este grupo y con el PP en que “no hay que dejar pasar las declaraciones de Garzón”, por lo que ha votado a favor de la propuesta de los populares. También de la del PSOE, grupo al que ha agradecido la presentación de una moción “más aséptica”, aunque en cualquier caso, ha dicho, “motivada por las declaraciones de Garzón”.

Otros puntos

En la misma sesión se ha aprobado una declaración presentada por el grupo municipal del PSOE en apoyo de la creación de la institución “Defensor/a de las generaciones futuras”, cuyo futuro, dice el escrito, “depende de las decisiones y medidas que se tomen en la actualidad”. Es una figura con la que ya cuentan alrededor de una quincena de países en el mundo, atendiendo a la invitación de la UNESCO a prepararse para salvaguardar las necesidades y los intereses de las siguientes generaciones “con espíritu de solidaridad”

También se ha aprobado el incremento salarial de los empleados del ayuntamiento del 2%.

En el apartado de ‘Ruegos y Preguntas’ la oposición se ha interesado por las medidas adoptadas por los últimos derrumbes en una calle y dos viviendas de la localidad y sobre el carril bici previsto en la avenida Juan Carlos I, asuntos sobre los que el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, ha dado amplia información. También se han interesado los grupos de la oposición sobre las medidas previstas para un tránsito seguro de los viandantes durante las obras de la citada avenida; el deterioro de señales; los incendios en contenedores, provocados por el depósito de cenizas de braseros, brasas y otros; del refuerzo de limpieza en colegios y el pago a proveedores.

.