Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicesecretaria del PSOE de Ciudad Real y consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado esta tarde en Villamanrique el compromiso del Gobierno del presidente Page con el emprendimiento en el mundo rural porque “las zonas rurales deben tener las mismas oportunidades que las zonas más urbanas”.

Así lo demuestra el compromiso de lanzar un bono de emprendimiento rural con subvenciones de hasta 27.000 euros con la finalidad de apoyar todas las iniciativas empresariales que surjan en estas zonas y, en particular, las más afectadas por la despoblación.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

A este bono hay que sumar otras dos importantes ayudas, como son las de inicio de actividad al emprendimiento, que alcanzan hasta los 5.000 euros en los dos primeros años, y la “Tarifa Plana Plus que ha anunciado el presidente Emiliano García-Page con la que no van a pagar cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros años”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno de Page va a continuar implementando las medidas contempladas en la Ley de lucha contra la despoblación, una norma “pionera en toda Europa que poco a poco va dando resultados”.  

Un ejemplo de las medidas tomadas con motivo la Ley de Despoblación es el Transporte Sensible a la Demanda del Campo de Montiel que en esta comarca de la provincia de Ciudad Real está beneficiando a 18.200 habitantes de 15 municipios, abarcando una superficie de 2.079 kilómetros cuadrados. De hecho, en el primer trimestre de este año, unas 2.000 personas se han beneficiado de este servicio con el que se han realizado en torno a 1.200 viajes.

Hasta 60.000 euros para incorporar jóvenes al campo

Otras medidas para seguir sumando oportunidades al mundo rural pasan por la iniciativa anunciada por el presidente Emiliano García-Page hace unos días de incrementar hasta 60.000 euros las ayudas para inicio de actividad en el marco de quienes se quieran incorporar al relevo generacional en el campo, para la mejora de sus explotaciones agrarias y, en definitiva, para impulsar los proyectos agrarios que necesitan del respaldo público.

“Es evidente que podemos conseguir que miles de jóvenes se incorporen en la siguiente legislatura como en ésta, en la que se han incorporado 4.000. Ese es nuestro trabajo y nuestro compromiso con el medio rural”, ha dicho Blanca Fernández.

Y aunque no será fácil, ha continuado, “tenemos claro que no tenemos que cejar, que los obstáculos se pueden remover y que con un trabajo serio podemos conseguir que en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, que es fundamentalmente rural, tengan las mismas oportunidades las personas que allí habitan”.

Precisamente, y en relación con los servicios en los medios rurales, la consejera ha lanzado una reflexión relacionada con la financiación, y es que, tal como ha dicho, “necesitamos una nueva financiación en la que se tenga en cuenta el componente rural de regiones como la nuestra”, que tiene 80.000 kilómetros cuadrados,  919 municipios y cientos de núcleos de población con unos servicios públicos más caros de gestionar, sean en sanidad, educación o dependencia, que en otros territorios menores y más poblados.

Apoyo a Luis Luna Gómez

La consejera, que ha asistido en Villamanrique a la presentación de Luis Luna Gómez como candidato socialista a la Alcaldía, ha destacado su capacidad, su preparación y el equipo de hombres y mujeres que le acompaña.

Junto a la consejera han estado la delegada de Igualdad, Manoli Nieto Márquez, la diputada regional Ana Isabel Abengózar y el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera.

.