Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Valdepeñas a la presentación del proyecto del avión tripulado solar "Impulse", una iniciativa desarrollada por Skyweller basada en la utilización de la energía solar para fabricar drones que podrán operar durante meses sin necesidad de aterrizar para cargar sus baterías. De ahí el calificativo de "perpetuo" que se le atribuye y las múltiples posibilidades de desarrollo que abre.

En esta circunstancia ha abundado Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y al alcalde de la ciudad del vino, Jesús Martín, durante el acto, así como a Sebastián Renouard y Robert Miller, director de operaciones y consejero delegado de Skyweller, respectivamente.

Fundación Elder

Caballero ha destacado que este proyecto contribuye a hacer de nuestra provincia un territorio más sostenible. "Este argumento ya no es una quimera sino una realidad, somos muy conscientes de que este modelo hay que cambiarlo y que tenemos que hacer una apuesta clara en este sentido", ha dicho para recordar, a continuación, que formamos parte de la comunidad autónoma que más invierte en estos momentos en materia de energías renovables.

Mejor conectados - Telefónica

Ha explicado también que, aunque se nos puede encuadrar en una actividad económica eminentemente agroalimentaria, un sector que en Valdepeñas y el resto de la provincia es fundamental, también hay que poner en valor que las energías renovables cada vez tienen más importancia en nuestro territorio, "y eso contribuye a desarrollar un sector industrial que resulta fundamental para el mantenimiento del empleo, para lograr mejores salarios y que tiene una contribución a la innovación y al desarrollo muy importante".

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por eso no ha dudado en mostrar su satisfacción por la presentación de un proyecto que reúne los requisitos y condicionantes que debe aglutinar una iniciativa de esta naturaleza, sobre todo porque surge de la energía renovable más importante que tenemos los seres humanos, "la determinación y la pasión".

Cree Caballero que el proyecto "llama la atención por su contenido, por lo que significa y por lo que tiene de aportación a los retos que nuestra sociedad tiene a nivel mundial" y ha apostado por huir de discursos catastrofistas a la hora de abordar los usos abusivos de los recursos naturales del planeta en favor de proceder poniendo en valor los aspectos positivos que la innovación y el conocimiento ya permiten para afrontar nuevos retos.

Precisamente, es la respuesta que Skyweller está dando a una realidad como es el efecto negativo que para el planeta tiene la aviación tradicional. Así lo ha asegurado Caballero, quien ha agradecido a García Page su presencia en Valdepeñas apoyando un proyecto que trasciende fronteras, ya que participan chicos y chicas jóvenes que proceden de una veintena de países. Y ha concluido diciendo que cuando se desarrolle la iniciativa con todo su potencial se convertirá en un importante centro de generación de empleo relacionado con un sector que tiene un maravilloso presente y un gran futuro.

.