Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La senadora del PSOE, Carmen Mínguez asegura que “la salida de la crisis está siendo efectiva, solidaria y más rápida que las predicciones de aquellos que auguraban que no se produciría con el ritmo actual”.

 

Destacaba la parlamentaria socialista que “el gobierno de España en esta crisis del COVID-19, ha protegido a los ciudadanos y ciudadanas con políticas totalmente opuestas a la anterior crisis gestionada por el PP, y lo ha hecho con recursos públicos, con una estrategia de solidaridad y con el empeño de que todos y todas salgamos juntos de esta crisis”.

 

Mejor conectados - Telefónica

Y es que “algunos no han perdido un momento en atacar a este Gobierno, aun a costa de ir a Europa hablar mal de la capacidad de este país para superar y gestionar los asuntos que afectan a los españoles y españolas”.

 

En este sentido, indicaba Mínguez que “aún recordamos todos, lo injusta y cruel que fue el tratamiento recibido en la anterior crisis con las políticas del Partido Popular, con unas reformas que aún siguen defendiendo sus dirigentes y que, en su mayoría, dejaron desprotegidos a los españoles y españolas, pero de forma especialmente significativa a los más vulnerables y que afecto de forma notable las clases medias”.

 

“La salida de la crisis es evidente y los datos lo avalan”

 

Así, ponía en valor Mínguez la rapidez en el proceso de vacunación por la que hoy “tenemos a más del 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis” y además, con un sistema de salud pública “que se ha visto reforzado con gobiernos socialistas”.

 

Además, hacia especial hincapié la senadora socialista en que según el avance que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “octubre será el sexto mes consecutivo en el que se producirá un crecimiento de la afiliación, y si las previsiones del mes de octubre se cumplen en los últimos 6 meses se habrán recuperado 630.000 empleos”.

 

En este sentido, destacaba también que” el número de personas en ERTE se sitúa a 15 de octubre en un nuevo mínimo de 208.000 de las que una de cada tres, es decir 68.700, están suspendidas a tiempo parcial”. También destacaba que “se han tramitado el 94 % de solicitudes recibidas de Ingreso Mínimo Vital, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha aprobado 336. 933 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital, y son alrededor de 800.000 personas beneficiadas, de ellas casi un 40% son menores, en Ciudad Real, rondan los 9.000 beneficiarios de ellos 3.682 son menores” subrayaba Mínguez.

 

A diferencia de la anterior crisis gestionada por la derecha, explicaba que “el gobierno entiende que todos debemos salir juntos de la crisis, por ello se ha presentado por el gobierno de España el ‘Proyecto de Ley de Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema´ para reducir la incertidumbre de los pensionistas, como la revalorización con el IPC”.

 

Así mismo, puntualizaba Mínguez que “este Gobierno entiende que nuestro futuro está en los jóvenes y que su formación es imprescindible para el futuro de este país, y la inversión en educación redundara en una mayor riqueza para este país”.

 

Por ello, “cerca de 900.000 estudiantes recibieron una beca o ayuda al estudio en el curso 2020-2021 (un 10,78% más que el año anterior), para la convocatoria del presente curso se han destinado 2.038 millones de euros (un 39,6% más que en 2018) y para la convocatoria 2022-2023, se adelantarán las fechas de solicitud de becas y se modificará la gestión para que los estudiantes sepan antes del inicio del curso si cumplen o no los requisitos económicos para recibir estas ayudas”.

 

“El objetivo del Gobierno es que las becas lleguen a aquellas personas que más las necesitan, garantizar el derecho a la educación de todas y todos y combatir el abandono escolar por motivos económicos”.

 

Además, destacaba Mínguez que “apostar por la recuperación justa es apostar por los jóvenes y por eso el Gobierno de España en los presupuestos generales del Estado de 2022 ha incluido el Bono joven para facilitar el acceso a la vivienda y también, un bono cultural de 400 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años en el año 2022”. 

.