Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director del IES Eladio Cabañero, Pablo González, hizo la presentación del conferenciante ante los alumnos del Instituto con el tema importante del proceso constitutivo español desde la dictadura hasta la democracia dentro de las actividades para la conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Pablo González realizó un breve historial de la trayectoria política de Cayo Lara y su proceso dentro de Izquierda Unida indicando que se inició como componente del sindicato entonces existente de la COAG en Argamasilla de Alba  y posteriormente alcalde durante los años 1997-1999; su posterior presentación como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades y finalizando con su nombramiento como Coordinador General de Izquierda Unida. Le calificó como un hombre cercano, dialogante y defensor de la igualdad.

Cayo Lara agradeció al Instituto Eladio Cabañero la atención de haberle invitado a esta charla e inicio su intervención recordando que Eladio Cabañero fue un escritor tomellosero cuyo padre fue presidente de la entonces llamada Casa del Pueblo dependiente de la UGT y que en 1940 fue fusilado.

En la intervención Cayo Lara expuso, desde su punto de vista, todo el proceso llevado a cabo, recopilando multitud de datos en el proceso desde la dictadura hasta nuestros días y dividiéndolo en varios puntos: Génesis de la transición; resultado y opiniones sobre la Constitución aprobada; la propia Constitución y las lagunas existentes actualmente.

Comenzó explicando que, cuando se gestó la Constitución, se partía de una dictadura anterior en la que existía miedo por la represión y que habíamos tenido 750.000 muertos en la Guerra Civil, 600.000 exiliados y 130.000 desparecidos sin estar localizados sus restos y que la aprobación de la Constitución en 1978 permitió aspectos tan importantes como la legalización de los partidos políticos y de los sindicatos, pero indicó que no fue un camino de rosas por los graves problemas que se tuvieron, no solo antes de la aprobación sino pocos años después, con los asesinatos de los GRAPO y de la ETA, además de las represiones policiales y violencia política. Continuó recordando que, ya antes de la Constitución, el pueblo estaba revolucionado con manifestaciones  y huelgas en las calles con 788 manifestaciones y sus correspondientes cargas policiales.

Continuó narrando los acontecimientos de forma cronológica recordando hechos como el asesinato de Carrero Blanco por ETA y la propuesta de una reforma política por Adolfo Suárez a la que Falange y Fuerza Nueva no apoyaron el referéndum aprobatorio. También recordó el asesinato de los abogados de la calle de Atocha en enero de 1977, y después del nombramiento de los llamados "Padres de la Patria" que estaba constituido por doce personas que tardaron dieciséis meses en redactar una Constitución y que finalmente se aprobó el 6 de diciembre de 1978 y publicada en el B.O.E el 29 de diciembre.

Quiso indicar que los comentarios sobre su aprobación fueron varios y los opiniones también de diferente tipo: que fue un consenso maravilloso; que fue una bajada de pantalones; que fue un pacto de élites, pero que en definitiva se produjo por una presión de la sociedad y de los sindicatos y partidos políticos de izquierda y que  se consiguió lo que se pudo.

En este sentido expresó las ventajas e inconvenientes que encuentra en la Constitución recientemente aprobada en aquellas fechas:

Aspectos positivos:

Finalización de la represión política; unión de intereses; entrada en la Unión Europea; profesionalización del ejército; estado de las autonomías y activación de los procesos de investigación y de las ciencias.

Aspectos negativos:

Incumplimiento de la Constitución en los artículos relativos a los derechos; falta de recursos para hacer cumplir los derechos; agudización de conflictos interregionales e incumplimiento de la Memoria Histórica. Recordó que la Constitución se ha reformado en dos ocasiones: una en 1993 para el derecho de voto de los inmigrantes y una segunda vez en el 2012 para dar prioridad al pago de los intereses de la deuda ante otras actuaciones.

En otro apartado aludió a la ineficacia del Senado como cámara inútil porque no cumple su función primordial consistente en buscar la armonía entre las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a la proporcionalidad de índices de todo tipo: económicos, laborales, educativos y otros. También criticó no estar de acuerdo con el sistema electoral por no resultar proporcional para todos los partidos y resaltó la “bancarización” de los ahorros de los trabajadores.

Dentro de su exposición lamentó que el Tribunal Constitucional no tuviera la eficacia deseada por tener en trámite una cantidad ingente de reclamaciones, así como al Tribunal Supremo con cerca de 200 asuntos que resolver.

También planteó la situación en cuanto a la Monarquía y al tema de la inviolabilidad del rey.

Dijo que no era partidario de una nueva Constitución, sino de reforma de muchos de los artículos existentes.

Por último, quiso resumir su actuación haciendo un análisis de su explicación con cuatro ideas fundamentales del estado actual de nuestra política:

… No somos iguales ante la ley.

… Los poderes públicos no han cumplido con todos sus derechos.

… No involucrar los hechos religiosos con la política, como tampoco al contrario.

… Modificación del sistema electoral.

… El ejército como garante de la defensa nacional.

… Problemática del cambio climático.

.