Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo socialista de Almodóvar del Campo no entiende los recortes que presenta el Presupuesto municipal de 2022, elaborado por el equipo de Gobierno de José Lozano. Son 39 las partidas afectadas, y de nuevo la localidad se encuentra “sin plan, sin medidas políticas y sin ideas”, explican los concejales del PSOE.

Entristece en las filas del PSOE que, en medio del contexto en que todas las administraciones apuestan por la inversión y la innovación, Lozano y su equipo, “estén situados en un punto diametralmente opuesto a lo que sería un buen gobierno; nos hubiese gustado poder debatir propuestas nuevas, proyectos que lleven a nuestro pueblo hacia una estabilidad en el empleo, en la economía, en la cultura; en definitiva, nos hubiese gustado tener que estudiar y trabajar sobre un presupuesto que demostrase iniciativas y ganas de apostar por un futuro para Almodóvar, pero no ha sido posible”, explica el grupo municipal socialista.

Así las cosas, se queda a cero la partida de desarrollo empresarial, y se recortan otras 38 partidas más, además de disminuir las partidas de  cultura, deporte, fiestas de las aldeas, o carnaval, por poner algunos ejemplos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De las 230 partidas que tiene el presupuesto de gasto, solo hay una única línea nueva de gasto, la dela Feria Cofrade, línea que además sale a costa de los empresarios del pueblo, especifican los socialistas.

Resulta increíble para el grupo socialista que el equipo de Gobierno de Lozano se espereal dinero de la Junta y de la Diputación, pero sobre todo a las ideas que ambas instituciones le ofrecen y con las que le van mostrando el  camino por el que deben ir las inversiones. Es decir, añade Pimienta “espera a que le vengan los dineros y a que le digan cómo tiene que gastarlos. Esta es la política de arrastre y sin ideas que practica nuestro gobierno municipal”.

Pero lo que parece  más  insólito  -añade Pimienta-  es que Lozano“presuma de ser el mayor empleador del pueblo, lo que da muestras del poco esfuerzo que dedica a incentivar la implantación de empresas y de tejido productivo; alardea del dato de desempleo, sin añadir que este dato es algo más bajo porque nos estamos quedando sin población activa, ya que todos los jóvenes, y no tan jóvenes, se van del pueblo por falta de futuro; y no se ofrece ningún factor para atraer a nuevas familias”.

El grupo socialista califica las cuentas municipales para 2022 de “austeras, tristes, y sin previsión de gasto”, lamentando que de nuevo se prevea otro año más, en el que los planes de empleo solo se utilicen en limpieza y obras, sin gestión de proyectos, ni ideas alternativas que favorezca la inserción laboral de otros perfiles.

Y mientras tanto, recuerda Pimienta que Almodóvar se beneficia de más de 635.700 euros en empleo, de los que ya se ha ingresado el 86%; y más de 322.000 euros provenientes de Diputación para el mismo fin, además de casi 275.000 euros para infraestructuras, y numerosas subvenciones para las diferentes asociaciones y la PAC gestionada desde la Junta de Comunidades. En total, las administraciones gobernadas por el PSOE han invertido en Almodóvar más de 1,2 millones de euros “para crear empleo, mejorar la economía y en definitiva crear futuro”, afirma.

Libro Cuevas de Tomelloso

Un presupuesto –dicen los socialistas para finalizar- “es mucho más que cuadrar un balance; es poner de manifiesto las ideas que ese equipo de gobierno pueda tener y poner en clave presupuestaria todo aquello que se tiene intención de realizar”.

.