Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde el Comité Provincial del PCE en Ciudad Real manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Repsol ante la situación de ERTE impuesto por la empresa que afectará a 618 trabajadores del Complejo Petroquímico ubicado en Puertollano (el 60% de la plantilla).

La empresa alega la caída del consumo del petróleo provocado por la pandemia, “la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la normalidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación" y sin rubor añade que "es una medida socialmente responsable dirigida a asegurar la transformación eficiente del Complejo Industrial en el horizonte 2025".

Todo esto no son más que excusas. Actualmente, Repsol obtiene beneficios millonarios, concretamente 320 millones netos en el pasado año 2020. Tampoco está de más señalar que Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, cobraron respectivamente 2,7 millones de euros y más de 3,3 millones de euros en el pasado año 2020. Por tanto, Repsol tiene la suficiente solvencia económica como para seguir desarrollando su actividad económica sin necesidad de poner en peligro los puestos de trabajo de sus empleados. 

Además, como bien ha señalado el comité de empresa de la refinería de Puertollano: "creemos que las verdaderas razones que llevan a la compañía a proponer semejante despropósito son de otra índole. Amedrentar a las trabajadoras y trabajadores para la futura negociación del Acuerdo Marco del Grupo Repsol e influir en un marco normativo con respecto a la transición energética, son las conclusiones que sacamos de los comunicados que la propia empresa ha divulgado en los medios de comunicación y por la red interna de Repsol".

En realidad, esta medida unilateral de los ERTE responde a los intereses de los capitalistas y especuladores de Repsol por obtener el máximo beneficio a costa de sus trabajadores y empleados. Los trabajadores y trabajadoras no podemos permitir que el futuro de cientos de familias obreras y de toda la comarca de Puertollano quede en manos de los capitalistas y especuladores de Repsol que solo atienden a sus intereses particulares.

Para hacer valer sus intereses, la dirección de Repsol se ha servido de la situación excepcional y dramática en la que vivimos los trabajadores y trabajadoras para aumentar sus beneficios a costa de nuestros derechos laborales y como ciudadanos, así como también se ha valido de la legislación laboral tan lesiva, implementada en las últimas décadas, que ha socavado nuestros derechos fundamentales como trabajadores. Con el objeto de incrementar sus ganancias, los capitalistas y especuladores de Repsol imponen este ERTE para así ahorrarse gastos salariales que pasarían a ser ahora asumidos por el Estado; tampoco olvidemos que esta empresa ya recibe una cantidad enorme de dinero público y también ayudas económicas de los fondos europeos para la transición energética para cumplir el llamado Objetivo 2050, así como toda una serie de privilegios de todo tipo. 

Como todos sabemos, en las últimas décadas, las privatizaciones de las empresas industriales públicas y también las políticas neoliberales de deslocalización industrial han afectado con especial contundencia a la comarca de Puertollano. Las consecuencias de ello son de sobra conocidas: aumento del desempleo, aumento de la desigualdad y la miseria de la clase trabajadora, pérdida de población, degradación de los servicios públicos, etc. Ya cerraron anteriormente las minas y otros centros de trabajo de empresas energéticas como Solaria, Silicio Solar o Elcogas. Ahora van a por la refinería de Repsol… Por tanto, esta medida unilateral no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa sino que también pone en peligro la economía de toda la comarca de Puertollano -ya de por sí maltrecha- porque afectaría a todo el tejido productivo y empresarial que depende de la refinería, especialmente las empresas contratistas. Por ejemplo, ya estamos viendo cómo los trabajadores de Eserman, compañía de logística industrial que presta sus servicios en el complejo petroquímico de Puertollano, están movilizándose por los incumplimientos de la empresa.

Debemos prepararnos para la batalla que se avecina. Es indispensable que todos los trabajadores (incluidos los de las empresas auxiliares), los empleados y técnicos, así como los ciudadanos trabajadores de todos los sectores nos organicemos de forma unitaria por el futuro industrial y económico de la comarca de Puertollano. Solo mediante la lucha obrera hemos conquistado todos los derechos sindicales, sociales y políticos que nos están arrebatando. Ahora toca de nuevo defender dichos derechos frente a las agresiones de la clase capitalista y sus lacayos. En la unidad y la lucha de la clase trabajadora por sus derechos y por el futuro de sus hijos reside su poderosa fuerza que frenará las intenciones de los capitalistas y especuladores de Repsol.

Desde el Partido Comunista de España en Ciudad Real, apoyamos todas las acciones reivindicativas que desde el comité de empresa del Complejo Petroquímico de Puertollano decidan llevar a cabo, así como también contarán con todo la ayuda que podamos prestarles a todos los trabajadores en lucha. Pero no solo nos quedamos en eso, los comunistas reivindicamos también que la única forma de hacer frente a esta problemática estructural es luchar por la reindustrialización de nuestra provincia y la nacionalización de las grandes empresas y sectores estratégicos con el objetivo de asegurar el empleo de todos los trabajadores, por la redistribución justa de la riqueza producida -con la colaboración y gestión activa de la producción por parte de los trabajadores y sus sindicatos-, por la reconversión de las empresas energéticas para generar energía limpia -salvaguardando siempre los empleos y los derechos de los trabajadores- y por unos servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos. 

Por último, tampoco nos olvidamos de la indispensable derogación de las reformas laborales regresivas y de toda legislación anti-obrera así como el establecimiento de pensiones públicas y dignas para todos los trabajadores, y de unos salarios que permitan vivir dignamente de su trabajo. Todas estas medidas harán posible que nuestra provincia esté en manos de los trabajadores y goce de un futuro próspero para todos.

¡No al ERTE injustificado!

¡La lucha es el único camino!

¡Trabajadores y ciudadanos, luchemos por un futuro próspero para la comarca de Puertollano!

.