Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad de los asistentes, este martes 4 de enero en la sesión extraordinaria urgente del pleno, la adjudicación de las obras para la rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya a Genera Cuatro S.L. en 891.382,05 euros y una ejecución de nueve meses, sobre los inicialmente previstos 907.125,82 euros, en los dos casos IVA incluido, por ser la oferta más ventajosa para el municipio entre las tres propuestas presentadas.

A la sesión no asistieron los concejales del Partido Popular ni de Izquierda Unida, una ausencia que en el caso de los primeros excusaron por diferentes motivos, y la presencia única de los concejales del Grupo Municipal del PSOE.

La zona a rehabilitar, que en su día estuvo destinada a colonia de verano y descanso, así como a actividades deportivas y formativas de huérfanos y miembros de la Guardia Civil, en la actualidad está formada por varios edificios ruinosos, así como depuradora, fosas sépticas, depósito de agua potable, dos vasos de piscina y otros elementos adscritos a tal fin.

Los espacios a rehabilitar están situados en una extensión total de más de 23.500 m2, dividida en dos partes por la carretera CM3115, los cuales se encuentran situados junto al Castillo de Peñarroya, declarado monumento Bien de Interés Cultural el 28 de diciembre de 1990. Así mismo, esta zona es la puerta de entrada principal al Parque Natural Lagunas de Ruidera.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística 2016-2023 de Argamasilla de Alba, en el que se contempla la recuperación de estas edificaciones, como parte del motor de desarrollo socioeconómico de la localidad, para destinarlas a alojamiento y servicios turísticos.

Este es el paso previo al inicio de la rehabilitación, tras ser aprobado el proyecto para la ejecución de las obras el 28 de octubre de 2021 por el Pleno del Ayuntamiento, el cual fue redactado por Garvi y Moro Arquitectura S.L.P., cuyo presupuesto de ejecución por contrata ascendía a la cantidad de 907.125,82 euros IVA incluido, y que finalmente ha sido adjudicado, como se ha indicado, en 891.382,05 euros.

Este contrato está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha, mientras que la cantidad restante será cubierta con fondos propios.

Señalar que al exceder el contrato el 10 % de los recursos ordinarios del vigente presupuesto, el órgano competente para su aprobación es el Pleno del Ayuntamiento.

Cabe recordar que, en este mismo lugar, en 1979 se creó y comenzó la formación y adiestramiento especial de los primeros efectivos de la unidad operativa Grupo Antiterrorista Rural (GAR), sustituido en 1998 por la Unidad de Acción Rural (UAR) el cual actualmente también integra el Grupo de Acción Rápida (GAR) utilizando el mismo acrónimo que la unidad nacida junto al Castillo de Peñarroya, en la instalaciones que ahora se rehabilitarán. Por lo que podía decirse que estas instalaciones son parte de la historia de España y sobre todo de la lucha antiterrorista.

.