Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pleno del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado en su última sesión plenaria, la correspondiente al mes de noviembre, celebrada este miércoles, una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. También ha sido aprobada una propuesta sobre ocupación ilegal de Viviendas y en defensa de la convivencia ciudadana. Ambos puntos han sido votados a favor por PSOE, PP y Ciudadanos y en contra por Vox.

En la Declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Ayuntamiento expresa su deseo de “volver a unir su voz a las de los millones de mujeres y hombres que cada día dedican su voluntad, su compromiso y su acción en la lucha por la libertad y la seguridad de todas las mujeres”. Muestra además su apoyo a “tantas mujeres que sufren violencia” y comparte su dolor, “el de sus hijas e hijos, madres, padres, familiares y amigos”, con la convicción, dice el texto, “de que luchamos por la más justa de las causas” y manifestando su compromiso “de no dejar de avanzar hasta erradicar de nuestra sociedad la violencia machista”.

En la Declaración se hace referencia también al impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “como respuesta institucional y de consenso a un problema que se ha convertido en estructural” y por el que hay que seguir trabajando para hacerle frente.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Aseguran en el mismo escrito que “no admitir la existencia de violencia específica contra las mujeres, es negarla”. El discurso “negacionista” de la violencia de género “es muy grave y tiene un impacto indeseable en la sociedad”..

La Declaración concluye diciendo que el Ayuntamiento de Tomelloso “reafirma su compromiso con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista”, así como su “solidaridad y compromiso con todas las víctimas de esta lacra social”.

Mejor conectados - Telefónica

Durante su intervención, la concejala de Igualdad, Montse Benito, que ha lamentado la oposición de Vox y ha instado a su portavoz a reconsiderar su voto en contra, ha recordado, y así se recoge también en la Declaración, que desde 2003 han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños y que, desde 2019, se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección. Además 652.795 mujeres han sentido apoyo a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VIOGEN. En lo que va de 2021, ha añadido, 37 mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas, 2 menores por sus padres y otros 24 han quedado huérfanos, como consecuencia de estos crímenes. Son, ha dicho, “cifras verdaderamente alarmantes”.

La sociedad civil en su conjunto, todos y cada uno de los gobiernos y administraciones públicas, las organizaciones feministas y de mujeres, las entidades sin ánimo de lucro, la juventud, el sector privado y los medios de comunicación, ha señalado Benito, “debemos prevenir y combatir la violencia machista reforzando alianzas y tejiendo redes y, sobre todo, debemos actuar para proteger a las mujeres víctima, sus hijas e hijos y familiares”.

Así mismo ha incidido en que Castilla-La Mancha es pionera en contar con una ley que protege a las mujeres, que es, además de las más vanguardistas de Europa.

Libro Cuevas de Tomelloso

La portavoz de Vox ha lamentado que la Declaración “deje fuera a al menos la mitad de la población”, argumento que ha esgrimido para justificar el voto en contra de su grupo. “No queremos que haya víctimas de primera y de segunda”, ha dicho, asegurando que su compromiso es “con la lucha contra cualquier tipo de violencia”.

En contra de esta justificación se ha pronunciado la concejal del grupo popular Cortes Valentín, quien ha recalcado que “se puede dar respuesta clara y contundente a la violencia de género”, sin dejar de luchar contra cualquier otro tipo de violencia. Contra la violencia hay que luchar los 365 días del año, ha incidido, “pero el 25 de noviembre es la fecha para dar visibilidad a la violencia contra las mujeres”. Las cifras, ha añadido, “exigen” manifestar el “rechazo profundo” hacia este tipo de violencia.

Propuestas relativas a la mejora de la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas

También con el voto a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y en contra de Vox, se han aprobado las propuestas presentadas por socialistas y populares relativas a la mejora de la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas y en defensa de la convivencia ciudadana, respectivamente.

Propuestas que, entre otras cuestiones, incluyen la puesta a disposición de los propietarios de inmuebles ocupados, con los que el Ayuntamiento comparte su preocupación, del servicio jurídico del área de Servicios Sociales, “para asesoramiento y orientación, de manera gratuita, en materia de acciones legales que puedan llevar a cabo, tras la pertinente denuncia interpuesta ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en aquellas situaciones de necesidad social y desprotección, previa valoración por los Servicios Sociales”.

Ponen también a la Policía Local a disposición de terceros perjudicados por la problemática de las viviendas ocupadas (delincuencia, vandalismo, comportamientos incívicos, insalubridad, etc), , como es el caso de los vecinos de las viviendas colindantes y las comunidades de propietarios.

Desde el Ayuntamiento se colaborará también, dice la propuesta, con vecinos, vecinas y comunidades de propietarios que alerten de viviendas aparentemente ocupadas, partiendo de la correspondiente inspección de la vivienda por parte de la Policía Local, con el fin de identificación de los ocupantes y comprobación de la titularidad de la propiedad, puesto que el principal problema detectado con las viviendas aparentemente ocupadas es la falta de denuncia por parte de los propietarios, que en su mayor parte son entidades bancarias y fondos inmobiliarios y ni desde el Ayuntamiento, ni por parte de otros propietarios se puede actuar con denuncias de oficio, ya que la legislación establece la necesaria voluntad expresa del propietario del inmueble.

Así mismo, se especifica en la propuesta aprobada que en los casos en los que se denuncien o detecten viviendas posiblemente ocupadas, en la que la Policía Local detecte la presencia de menores o personas en situación de vulnerabilidad, se activará el protocolo coordinado con el área de Servicios Sociales para que se lleve a cabo mediación y búsqueda de soluciones.

El Ayuntamiento muestra también su apoyo a la Propuesta de Ley contra la ocupación ilegal de viviendas, aprobada en las Cortes Regionales el 17 de diciembre de 2020 e insta al Gobierno Nacional, al Regional, al Ministerio de Interior y al de Justicia a que estudien y promuevan cambios legislativos para la mejor actuación y agilización de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad y de la justicia en la resolución de los casos denunciados de ocupación y para que los ayuntamientos cuenten con herramientas legales para combatir los hechos probados de posible ocupación, siempre dentro del respeto a las garantías legales y a la no vulneración de los derechos de las personas.

Tanto el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Barato, como para el portavoz del grupo municipal popular, Javier Navarro, aprobar estas propuestas en el pleno municipal es “fundamental” y “necesario”, aunque el Ayuntamiento no tenga competencias en la materia, para hacer llegar al gobierno central, que es quien puede legislar al respecto, la preocupación de los vecinos afectados y pedirle soluciones.

Desde el Ayuntamiento, han recalcado, “tenemos obligación de poner las herramientas a nuestra disposición para intentar minimizar la problemática y de exigir que se hagan los cambios legislativos necesarios para acabar con esta problemática”, ha afirmado Navarro

Una problemática que, ha remarcado Barato, es doble: por un lado la que sufren los propietarios que ven cómo sus casas son ocupadas y por otro, la que sufren los vecinos del entorno, que se ven perjudicados por los problemas que originan las personas que usurpan esas viviendas, “a la que también hay que dar visibilidad”.

Para Vox, sin embargo, estas propuestas son “un brindis al sol”, porque se insta al Gobierno a hacer algo “a lo que ya ha dicho que no”, en referencia al endurecimiento de las leyes.

Otros puntos del orden del día

También ha sido aprobada la modificación de dos artículos y la disposición final de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del Cementerio Municipal, en referencia a la eliminación en el caso de segundas inscripciones y sucesivas y la modificación de tarifas correspondientes al Servicio de Comida sobre Ruedas y Ayuda a Domicilio, con voto a favor de PSOE y PP y la abstención de Vox y Ciudadanos. Ambas con abstención de Vox.

Así mismo se han aprobado por unanimidadvarios acuerdos en relación con cesión en uso, gratuitamente, a la Fundación Cadisla, del Centro de Formación y Empleo sito en la calle Peñarroya, nº 19, para desarrollar proyectos para la inserción laboral de personas con trastorno mental grave y crónico.

Y con el voto a favor de PSOE y la abstención del resto de grupos se ha aprobado también la anulación de derechos reconocidos de ejercicios cerrados por una cantidad total de 291.758 euros.

En el apartado de ‘Ruegos y Preguntas’, la oposición se ha interesado por las actividades de ocio nocturno previstas para jóvenes durante la próxima Navidad; por la contaminación acústica originada por motocicletas; por el estado del camino del Campo; por el carril bici; por diversas cuestiones relacionadas con el Hospital y por la asistencia de público a los plenos que, ha anunciado la alcaldesa, ya es posible, con aforo limitado.

.