Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En rueda de prensa Javier Navarro, como portavoz del PP de Tomelloso, y en relación al último Pleno Municipal, realizaba unas declaraciones por su desacuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en un tema tan importante como la atención a los proveedores del Ayuntamiento en cuanto al cobro de sus facturas. Calificó “el poco cariño y poca consideración” que se está teniendo en esta cuestión y que “se dedican más a la foto y al slogan” que a resolver ciertos problemas.

Recordó que el Boletín Oficial de España 12 de enero del 2022, con su publicación a través de la Secretaría de Financiación de la Organización Autonómica y Local se publicó el procedimiento llevado por los Ayuntamientos sobre el pago a proveedores ellos, donde ya se aplicaba que el pago se realizaría en un periodo medio de 30 días y en el  mismo documento aparecían un 20 por ciento de Ayuntamientos que no lo habían cumplido y entre ellos se encontraba el de Tomelloso, lo que le parecía extraño teniendo en cuenta que durante varios años en que  los derechos netos reconocidos se encontraban en la cifra de 3 millones de euros por encima de los reconocidos en el año 2015, y que durante ese periodo la señora Jiménez no había bajado los impuestos y que ello daba a suponer no dejar de “meternos las manos en los bolsillos de los vecinos de Tomelloso”.

Incidió que a  pesar de esta situación el señor concejal liberado de Hacienda señor Barato, en lugar de asumir su responsabilidad había presumido de gestión económica y de gestión financiera y de lo “bien que se pagaba a los proveedores”, por lo que quiso poner en duda que evidentemente alguien mentía, aduciendo que si la Secretaría General de Financiación Económica, que señaló son del mismo partido, dice una cosa, ellos dicen otra distinta indicando que se paga en nueve días, es que algo no concuerda, aun siendo del mismo gobierno.

Insistió en que Tomelloso se encuentra en ese veinte por ciento de los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que no cumplen con las normas de pago y que el señor Barato se ufanaba de pagar en menos de esos 30 días, además dijo de haber adjudicado la culpa en los retrasos por problemas en los técnicos durante el proceso de verificación y control de las facturas.

Mejor conectados - Telefónica

Replanteó la situación entendiendo que de esa manera era posible pensar que el otro 80 por ciento de Ayuntamientos, que sí cumplían, era porque no controlaban suficientemente las facturas.

Como ejemplo aludió a la información realizada por el Señor Barato y por el señor Rubio, que el Ayuntamiento anunciaría la bonificación que se realizara en las construcciones de trabajos para la eficiencia energética en cuanto a obras nuevas y reformas, cuya propuesta fue realizada por un vecino de la localidad desde hacía dos años y que no llegaron a contestarle y que posteriormente el Grupo Popular realizó la misma propuesta y que “no quisieron pasar por Hacienda” y sin embargo el 18 de octubre presentaron como suya. Comentó que esa propuesta a fecha de hoy todavía no había pasado por la Comisión de Hacienda y que además no existía ningún presupuesto, ni tan siquiera propuesta del mismo, por lo que el Partido Popular indicaban, tanto la Sra. Jiménez como el señor Barato, dedicaran” más trabajo y menos fotos”.

En un segundo punto Javier Navarro expuso la situación de los últimos hundimientos ocurridos en las calles de Tomelloso, exponiendo que, a pesar de los anuncios realizados por el concejal de Urbanismo sobre plena transparencia por su parte con relación a estos hechos, si no le preguntamos, “él no dice nada en este asunto tan relevante”. Así mismo aludió que, ante las críticas recibidas a través de las redes sociales, la señora Jiménez se había ceñido a realizar una rueda de prensa en la que se limitó a “echarles las culpas a los vecinos de las viviendas afectadas” y de que sus cuevas se están hundiendo.

 El Partido Popular había solicitado en el Pleno del día anterior que se revisara el informe técnico realizado en los hundimientos de las tres viviendas del año pasado, de tal forma que se pudiese evaluar el riesgo de propagación y se informara a los vecinos, por lo que entendía que el Ayuntamiento en lugar de ir por delante, “va por detrás y de largo”.

Javier Navarro entendía que al Ayuntamiento debería proponer soluciones, ya que se podía comprobar, por lo ocurrido, que los informes realizados el año anterior demostraban no haber sido suficientes, así como tampoco la información que se propuso a los vecinos y no se debería mostrar como culpables a los mismos. Al mismo tiempo aventuró para suponer que no sería extraño que al final la culpa partiera de los antiguos regidores.

En otro apartado de su rueda de prensa, pasó a comentar la mala imagen que el señor Rubio Aliaga y el señor Rodrigo hicieron en relación al infiltrado Ministro de Consumo, señor Garzón en sus declaraciones sobre el sector ganadero, obviando el importante daño que está suponiendo para este sector, haciendo el comentario de valorar positivamente la actuación de la concejal Eloísa Perales, en la defensa se este sector, que indicó ya estaba sufriendo en primera instancia los daños económicos del incremento de los gastos y de los precios de los consumos y especialmente dañino por la imagen a nivel internacional por “entender que somos unos chapuceros y como un sector de mala calidad”.

.