Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Javier Navarro, como presidente del Partido Popular y acompañado por la responsable en materia económica y de Hacienda del PP, Eloísa Perales, quiso explicar que su partido había registrado catorce propuestas la semana pasada antes de la citación de la comisión de hacienda donde tendrían que haberse tratado para debatirlas en el Pleno de octubre. Todas ellas están encaminadas a la propuesta de la bajada de impuestos y que no han sido aceptadas por no ser oportuno realizarlas en el Pleno Municipal y que, por lo tanto, no van a poder ser debatidas

 No obstante quiso explicar el contenido de las propuestas de su partido enunciando las catorce propuestas no admitidas a debate.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

1. Bonificación del 50 por ciento del impuesto de vehículos de tracción mecánica cuyo destino sea la realización de una actividad empresarial durante el ejercicio del 2022.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

2. Bonificar un 30 por ciento de las tasas para instalación de casetas y atracciones en el mercadillo.

3. Bonificar como máximo un 95 por ciento de los impuestos sobre construcciones, obras e instalaciones que sean declaradas de especial interés y que fomenten el empleo.

4. Bonificación del 90 por ciento a las construcciones y obras de adaptación de edificios dirigidos a la utilización de energías renovables o bien bonificación del 95 por ciento para las que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Romería Tomelloso 2024

5. Beneficio de hasta el 90 por ciento a favor de construcciones  y obras que favorezcan las condiciones de habitabilidad para discapacitados y para la realización de obras que permitan la accesibilidad de las calles y edificios.

6. Una bonificación del 50 por ciento del I.B.I. en actividades empresariales que generen nuevos puestos de trabajo o que modifiquen la situación de los temporales a fijos.

7. Modificación del 50 por ciento del I.B.I. para los locales que, estando vacíos,  pasen  a alquilados y generen actividad en el 2022.

8. Bonificación del 40 por ciento del I.B.I. en actividades que generen nuevas inversiones en maquinaria o en I+D.

9. Bonificación del 50 por ciento del I.B.I. en inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico procedente del sol.

10. Bajada del I.B.I. rústico pasando del 3,5 al 3 por ciento.

11. Reducción del 50 por ciento de la tasa de recogida de basuras  de locales comerciales sin actividad.

12. Reducción del 50 por ciento para locales que, aunque no tengan servicio de alimentación, tengan contratado un gestor para la recogida selectiva.

13. Reducción de la tasas de suministro de agua potable, revirtiendo la tasa aprobada en el año 2019.

14. Eliminación de la obligación del pago de la tasa de realizar nuevas o segundas inscripciones en las placas del Cementerio Municipal.

En su exposición quiso definir como que las propuestas presentadas trataban de ser una revolución fiscal, que producirían una reactivación de la economía, promoción de la incentivación en la generación de empleo y la modernización de las empresas.

Aseguró que las peticiones sobre empresarios y autónomos ya se han realizado en otras poblaciones, mientras que en Tomelloso se quedarán en el cajón y que el Ayuntamiento no hace otra cosaque mirar hacia otro lado, no recibir a los vecinos y dejarles sin contestación a sus propuestas, mientras que ellos se encerraban en sus despachos.

Aprovechó para indicar que las propuestas ya fueron expuestas anteriormente por un vecino, así como las de su partido y lo que han hecho es hacerlas suyas, en definitiva: “copiar y pegar”.

Continuó criticando que la postura de la alcaldesa se centra en hacer oídos sordos a la situación del problema de la luz, a la situación de los combustibles y del gas, mientras que su secretario, Pedro Sánchez, sube la cuota a los autónomos.

Quiso especificar que la señora alcaldesa se encuentra orgullosa de demostrar el superávit de su Ayuntamiento, lo que les permite decidir entre ellos lo que es el dinero de todos, mientras que su partido prefiere que el dinero de la recaudación se encuentre en el bolsillo de los ciudadanos, mientras que la Señora Jiménez“lo dedica a cortar cintas y hacerse fotos”, significando que en el Pleno celebrado, la alcaldesa no solo ha perdido la oportunidad para contrarrestar las medidas de Pedro Sánchez, sino queademás ha añadido leña al fuego a sus empresarios y autónomos, mientras se dedicaba a sus actuaciones de ayudas y subsidios, mientras que su partido se dedica al fomento del empleo con la bajada de impuestos.

Prosiguió no encontrando explicación para lo no asistencia del público a los planos municipales, así como no se explicaba que, recaudando tanto dinero, la ciudad se encuentre sucia y descuidada. También incidió que durante el Pleno podía haber sido un gran momento para que hubiera agradecido a sus agricultores, no solamente con un agradecimiento verbal sino con la bajada del I.B.I. de rústica.

Lamentó finalmente que, después del trabajo y esfuerzo realizado por su partido en beneficio de la economía, no se haya podido debatir en el pleno las propuestas, porque la comisión de Hacienda haya dictaminado “que no procedía”.

.