Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz del Partido Popular, Javier Navarro, presentó en rueda de prensa las propuestas del PP para el próximo pleno municipal, en total ocho consistentes en solicitar la modificación de tasas al sector productivo.

Inició su exposición recordando que su partido siempre había tenido la filosofía de tener una fiscalidad que permita el disfrute y el conocimiento por parte de los vecinos de  la finalidad de sus salarios y su dinero.

Como consecuencia el Partido Popular  ha pensado en la necesidad de modificaciones fiscales para que el Ayuntamiento ajustase los presupuestos para que los vecinos puedan disponer de mayores recursos.

Expresó que el Ayuntamiento de Tomelloso durante el presente año ha dirigido sus rebajas fiscales a mantener  la economía y sector productivo empresarial, en un año que está siendo muy complicado para autónomos, pymes y empresarios y que se está notando la desaparición de establecimientos, como se puede comprobar en la calle Independencia donde ya no existe casi ningún local comercial.

El Partido Popular propuso en abril un plan económico y financiero para el sostenimiento de la economía con una convocatoria de ayudas dirigidas a 1.000 autónomos para sufragar las cuotas del cupón de autónomos durante cuatro meses, que suponía una inversión de 1.144.000 euros, priorizando el sector comercial y el sector de servicios, en el que se incluía una ayuda al sector minorista del 50 por ciento del precio de adquisición de los artículos de venta para la campaña primavera–verano, en un momento muy delicado pues tanto el sector de la hostelería como  el sector del tejido tenían sus compras hechas.

Continuó indicando que ya para el 2012 se solicitaba una convocatoria para la contratación temporal de las empresas, para un periodo de cuatro meses de las que el Ayuntamiento se proponía que apoyara tres, de tal forma que se fueran sustituyendo  los planes de empleo existentes, que apostilló “precisamente no crearon empleo”, cuando acababa el periodo de seis meses,  mientras que las propuestas del Partido era la creación de 500 puestos de trabajo con un presupuesto de 1.50.000 euros, que incidió resaltando que el PSOE no llegó ni a discutir, aunque dinero había suficiente por el gran superávit existente.

Explicó que el Partido Popular propone  unas medidas complementarias para el levantamiento de la economía en los siguientes puntos:

1. Conseguir la exención de las tasas de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías.

2. Reducción de un 50 por ciento en los vehículos de tracción de actividades empresariales y de trabajo.

3. Modificar a la baja en un 30 por ciento de las tasas de ocupación del suelo para aquellas actividades de tipo ferial, así como las del mercadillo.

4. Disminución en un 70 por ciento de la tasa de construcciones, instalaciones y obras en donde se realice una actividad empresarial como mejoras, ampliaciones o adaptaciones.

5. Disminución de la cuota tributaria del I.B.I. en un 50 por ciento para locales comerciales vacíos que se alquilen para una nueva empresa; 40 por ciento para la adaptación de empresas en nuevasinversiones de mejora.

6. Reducción del I.B.I. de bienes inmuebles derústicas pasando del 3,5 por ciento actual al 3 por ciento.

7. Modificación de la tasa de recogida de basuras, con una reducción del 50 por ciento para los locales sin actividad ydel 50 por ciento para los que tengan concertada una recogida selectiva.

8. La eliminación de las tasa del Cementerio  Municipal en relación a las segundas inscripciones en lápidas y nichos que tiene una tasa de 7,50 euros.

Finalizó la línea de mejoras expresando que todas estas medidas tratan de recuperar la economía, ya que es posible hacerlo, puesto que el Ayuntamiento tienen un superávit como consecuencia de no haber invertido dinero en muchos actos cono ferias, actos culturales y cuotas de asociaciones, no mantenimiento de parques, condicionando la no actuación en la prometidas ayudas que realizó la alcaldesa para autónomos y pymes que prometió en marzo.

.