Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La situación específica del Barrio de San Juan y Parque Urbano Martínez sigue preocupando por la continua problemática que sigue existiendo y, por ello, el Partido Popular incluye en su moción una serie de actuaciones que propone sean tenidas en cuenta en la próxima  reunión del Pleno Municipal.

Javier Navarro, como portavoz del Grupo Municipal Popular, explicó el contenido de la presentación de esta moción indicando que está basada en  la situación de la inseguridad de este barrio, que su partido ya había denunciado en dos ocasiones  y que el teniente alcalde Francisco José Barato había comunicado “que no existía ninguna situación que atajar” y había acusado a su partido de crear alarmismo, cuando los vecinos todos los días 16 de cada mes se presentaban ante el Ayuntamiento en manifestación pública y que parece ser no le preocupaban estos problemas y se cree que los problemas del incremento de la presencia de policía nacional resuelve los problemas, cuando está claro que su presencia es insuficiente.

Añadió que el derecho a la propiedad privada está protegido por nuestras leyes y es un derecho fundamental, por lo que se debe dar respuesta a este problema, porque crea inseguridad jurídica y produce miedo entre los ciudadanos.

Semana de La Zarzuela en La Solana

A continuación reseñó los puntos del contenido de la moción que se pretende discutir en el próximo pleno:

… Creación de una Oficina de Defensa de los derechos de los vecinos para que puedan disponer de asesoramiento y orientación de forma gratuita y a cualquier vecino que tenga ese problema.

… Proporcionar un teléfono las 24 horas y un correo electrónico para facilitar denuncias anónimas y que al Ayuntamiento le permita actuar de oficio.

… Prohibir ayudas y subvenciones municipales a aquellos que se encuentren involucrados en estas ocupaciones.

… Incentivar fiscalmente que se pueda ceder al Ayuntamiento viviendas para alquiler social.

… Adquirir vivienda degradadas a raíz de ser ocupadas ilegalmente, con el fin de proceder a realizar planes de rehabilitación urbana que doten a las viviendas más afectadas de instalaciones municipales.

… Vigilar el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad, salubridad y habitabilidad de las viviendas ocupadas y proceder a efectuar las sanciones  correspondientes.

… Realizar los trámites pertinentes para que sea reformado el artículo 245 del Código Penal.

Quiso recordar que la presentación de esta moción ya fue comunicada en el anterior pleno al objeto de que fuera incluido en el próximo, previas las deliberaciones de los distintos grupos políticos.

También comentó que era necesario la modificación del artículo 245 y forzar para que en el Congreso se estudie, ya que hasta la fecha aseguró que no se ha realizado ninguna modificación porque parece ser que a nivel nacional se protege más la usurpación ilegal que el derecho a la propiedad y expuso que con esta moción se pretende  que se puedan delegar estas funciones en el Ayuntamiento, admitiendo que al Barrio de San Juan es privado y sería importante la adquisición de suelo urbano para dar vida al barrio.

Ventanilla Única