Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta tarde en las inmediaciones del Centro Local de Innovación y Promoción Económica de Tomelloso (CLIPE), el número 6 en la candidatura del Partido Popular de Tomelloso, Jesús Lara Navarro, ha ofrecido algunos datos obre las actuaciones a nivel económico y empresarial que potenciará su partido.

Ha expresado tener una opinión global e independiente de las necesidades de la promoción empresarial de Tomelloso, partiendo de la base de su conocimiento expreso por su cargo de director de su asesoría de empresas.

Afirmó que era básico para conseguir una economía productiva que la empresa privada se instalara en Tomelloso, lo que supondría disminuir la cuota de paro, pues con los datos actuales se conocía la disminución que se tiene de la población en los últimos años y que significó que conllevaba a algo directamente proporcional como la disminución de la actividad, que venía directamente proporcionada por la existencia de políticos que habían dejado de hacer cosas en Tomelloso. Basó su exposición reconociendo que las líneas maestras en la promoción económica de su partido estaban encauzadas hacia la economía y el fomento, a los que era necesario añadir el turismo y el comercio.

Respecto al turismo y al comercio, explicó la problemática inicial que se produce para la concesión de las licencias de apertura para establecimientos y comercios, que tienen una problemática de trámites, añadiendo que existían establecimientos que aún no la disponían. La propuesta de su partido se iba a basar en modificar el sistema de concesión para agilizar lo máximo posible ”e intentar que quien quiera montar un negocio en Tomelloso, claramente pueda hacerlo en un tiempo razonable”.

Con el mismo motivo de promocionar el comercio, se trataba de establecer un aparcamiento de vehículos para que la gente pudiera acceder con facilidad a los comercios, aspecto que actualmente no se encontraba dentro de la situación actual y que, sin embargo, su partido sabía que existía la posibilidad de disponer de aparcamientos en la zona centro, consiguiendo que la gente volviera a la zona de los comercios.

Pasó a detallar el tema del suelo industrial, refiriéndose concretamente el Polígono SEPES que, con una superficie de 280.000 metros cuadrados, actualmente solamente estaba ocupado un 25 por ciento por empresas, aduciendo que el problema venía dado por el precio del suelo industrial, donde era importante la labor del Ayuntamiento con las subvenciones disponibles, lo que facilitaría la creación de nuevos empleos, haciendo más competitivo el precio del suelo y además facilitar a las empresas facilidades burocráticas y siendo colaborador de las  mismas. El Partido Popular intentaría en estos casos que el suelo estuviera dispuesto a los empresarios y para ello también era necesario conseguir salir a la A-43, puesto que el polígono no tenía salida a la autovía y que era expresamente necesario para las empresas de ámbito nacional.

 Prosiguiendo con estos temas, quiso aportar la necesidad que el funcionamiento del CLIPE mejorara, pues “cuando se creó dispuso un buen funcionamiento, pero que últimamente ha estado un poquito abandonado” y que era necesario dotarlo de personal y de financiación, añadiendo que tanto al CLIPE como al ITECAM que, juntamente con otras organizaciones profesionales, debían ser los motores donde se podía acudir para que los empresarios pudieran resolver los problemas y que fuera el lugar directo donde deberían dirigirse los empresarios para poder solucionar los trámites, sin que tuviera que recurrir a otra oficina.

 Expuso como ejemplo un CLIPE que estaba construyendo como una PAE, como punto de atención a los empresarios, cuando, por el contrario, en la página Web del CLYPE nos encontrábamos con cero actuaciones. La solución de su partido era mejorar considerablemente y que nadie tuviera que ir fuera para conseguir un certificado digital y se implementaría al Ayuntamiento ese servicio básico para el ciudadano, para los emprendedores y que se consiguiera que “Tomelloso entrara en la senda del factor económico” y pudiera volver a crecer con una ciudad que prestara servicios para poder seguir siendo una ciudad que venía ocupando el Top10, pero que en la situación actual era posible se perdiera un puesto.

 Finalizó afirmando que el Partido Popular no lo iba a permitir y que se podría comprobar dentro de un par de meses.

.