Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Eloísa Perales, como concejal del PP de Tomelloso y acompañada del portazoz de su mismo grupo, Javier Navarro, criticó las declaraciones que ha realizado el ministro, Alberto Garzón, en entrevista a periodistas de la prensa británica manifestando que los productos elaborados en España son de mala calidad, contaminan el agua y que los animales son maltratados.

Además, también calificó al sector ganadero como causante principal del cambio climático, presentando información tergiversada, emitiendo descalificaciones generalizadas que no se corresponden con la realidad del sector ganadero español.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Calificó que la actitud del Ministro de Consumo se asemeja más a “un activista” que a la de un miembro del Gobierno.

Mejor conectados - Telefónica

Realizó una exposición sobre el duro ataque que suponían estas manifestaciones, indicando que resultaba doloroso e incomprensible el intentar generalizar y asumir que la problemática de la ganadería española se apoya en el modelo de las macro granjas, cuando indicó “que no era ni mucho menos el panorama productivo mayoritario del territorio”.

Afirmó que, en todo caso, para ese tipo de granjas de gran capacidad, se cumple siempre de forma estricta la normativa existente, tanto la de ordenación de explotaciones, como de las capacidades máximas de estas granjas que se encuentran aprobadas por el propio ejecutivo al que pertenece el ministro.

 Expuso que era “especialmente grave y dañino” que el ministro, en lugar de dedicarse a impulsar y construir un serio debate nacional sobre el futuro modelo productivo del país, sea él mismo el que “realice acusaciones de tal gravedad”, basadas en argumentos falaces, además en un medio de comunicación extranjero.

Afirmó que estas declaraciones podrán afectar al aspecto económico muy importante en el sector ganadero cárnico, porque depende de forma importante del comercio internacional, cuando este sector está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y cumple estrictamente con el modelo de producción europea y que además lleva muchos años trabajando en la mejora del bienestar animal a través del desarrollo de certificaciones impulsadas por el propio sector a través de las interprofesionales o bien de manera privada con los sellos existentes.

 Añadió que el sector ganadero juega un importante papel en la vertebración del territorio, en aspectos tan importantes como el mantenimiento de la población rural y del paisaje y además su contribución a la economía de la conocida como España vaciada, donde la ganadería” no desaparece y no se deslocaliza”.

 Respecto a la actuación del ministro, expuso que ya se han realizado peticiones para que rectique de sus palabras y que dimita en función del grave daño que está causando a este sector ganadero y que antes de realizar estas declaraciones hubiera existido una coordinación con el Ministerio de Agricultura. Recordó que no era la primera vez que el señor Garzón hubiera realizado declaraciones similares como en el caso del turismo, de la industria de los juguetes, así como ya en otras ocasiones también lo había hecho sobre este mismo sector cárnico.

Quiso señalar que incluso dentro de su mis equipo de gobierno “no saben cómo callarle la boca”, buscando justificaciones aduciendo que son declaraciones a título personal, cuando el mismo Garzón sabe o trata de ignorar que sus declaraciones son siempre tomadas como representante del Gobierno, porque no es un ciudadano más, sino un componente del gobierno español y más cuando la entrevista se la había realizado un periodista británico y que en la mencionada entrevista no se le trató como un ciudadano “que pasaba por ahí”, como tampoco era válido que aludiera a que simplemente se refería a las macro-granjas, porque estaba representando a todo el país y su obligación era defender las de todo tipo de granjas.

Eloísa Perales admitió que en cualquier momento se pude replantear el modelo de consumo español y hacerlo de forma sosegada, manteniendo criterios de profesionales autorizados y realizarlo en un foro de discusión, pero nunca en esta oportunidad, que lo que ha conseguido ha sido dar un “bajonazo” a este sector que precisamente en este momento está pasando por una importante crisis y no está “para estas bromas”.

Valorando las consecuencias de estas declaraciones afirmó que las alternativas a la situación pasan por definir las posibles actuaciones sobre el caso.

Realizó dos exposiciones: sí las declaraciones de Garzón eran falsas la solución sería la dimisión de Garzón y el señor Sánchez debería cesarle y, además, rectificar públicamente.

Si lo que ha dicho Garzón no era falso, debería dimitir el Ministro de Agricultura que en realidad es el responsable de que no se cumplan las normas nacionales y europeas de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Si por el contrario el señor Sánchez “consiente en esta situación” deberían cesar los tres, por la acción en sí y por la omisión, que causarían el mismo daño.

A continuación expuso las actuaciones que el Partido Popular va a tomar respecto a estas manifestaciones con la solicitud de comparecencia de ambos ministros y la presentación de iniciativas ante el Congreso de Diputados, entes autonómicos, diputaciones y ayuntamientos de toda España, exigiendo que Garzón dimita, que Sánchez rectifique públicamente  y que Planas desmienta las declaraciones realizadas aportando los datos necesarios  y además que se pongan en marcha mediadas para ayudar al sector para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y sociales mediante una campaña nacional e internacional para dar impulso a la imagen del sector ganadero-cárnico y una defensa clara de todos los profesionales que intervienen en el proceso: ganaderos, veterinarios, ingenieros, responsables del impacto ambiental y otros.

 Finalizó añadiendo que el Partido Popular presentará un Plan de Ganadería Sostenible con propuestas para mejorar la competitividad de la cadena ganadero-cárnica, promocionando el apoyo para toda España.

.