Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con una acción política basada en el desarrollo económico y empresarial, en la recuperación de la ciudad y de las personas, con las políticas activas de empleo y los servicios sociales como bandera, el equipo de gobierno de Manzanares presentará antes de fin de año el presupuesto municipal de 2022. Sin subir impuestos, tasas ni precios públicos, ascenderá a 22 millones de euros, con más de 5 para inversiones.

Durante un encuentro informativo con medios de comunicación de la provincia, el alcalde de Manzanares anunciaba este viernes que las cuentas municipales del próximo año se someterán a aprobación plenaria en la semana del 20 de diciembre y que espera el respaldo de los grupos de la oposición a un presupuesto que superará los 22 millones de euros, cuatro más que el de 2021. A pesar del incremento, Julián Nieva ha anunciado que no aumentará la presión fiscal.

“No suben las tasas, ni los precios públicos ni los impuestos, al contrario”, ha señalado el primer edil. En la línea de los últimos meses, seguirá presentando propuestas para reducirlos. Nieva ha recordado que el IBI que se paga en Manzanares está en “la banda más baja” de los municipios de sus dimensiones.

El capítulo de inversiones del presupuesto superará los 5 millones de euros para construir el nuevo pabellón polideportivo y continuar con la segunda y tercera fases del nuevo polígono del Sector 5 con el objetivo de disponer de suelo industrial para ubicar también pequeñas y medianas empresas. El equipo de gobierno pretende seguir la línea de trabajo que tan buenos resultados está dando según los indicadores de afiliación a la Seguridad Social, desempleo o implantación de empresas.

La política de empleo, con recursos propios y de otras administraciones, seguirá siendo una de las banderas de la acción municipal, según el alcalde, incluyendo planes en empresas a las que, de manera directa, se les ayuda sufragando durante seis meses la contratación de jóvenes cualificados. Todas estas medidas, junto a recursos de orientación laboral como el SOIL, permiten que Manzanares sea, con un 12%, uno de los municipios de sus dimensiones con menor tasa de desempleo.

Fortaleza empresarial

La ‘fortaleza empresarial’ de Manzanares no es solo un eslogan municipal. Julián Nieva, que reconoce el interés de empresas por implantarse en la ciudad, ha repasado cómo están creciendo industrias como Brahms, Rivulis, Pipex, Cortizo, Nazan, Bodegas Yuntero o Tosfrit, entre otras, incrementando su producción y plantillas. El primer edil espera que Manzanares siga siendo un municipio generador de empleo para toda la provincia.

Las cuentas del próximo año también prevén continuar la renovación de redes de agua, culminar la remodelación del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, reformar una de las piscinas de verano así como otras inversiones en Fercam y en el Gran Teatro. Todo ello es posible gracias a la capacidad del Consistorio de generar recursos y a una “realidad económica” que quien la niegue “no le hace un favor a la ciudad”.

La apuesta municipal por las plantas fotovoltaicas favorece esta capacidad económica de un Ayuntamiento que aspira, tras completar dos fases con 20 proyectos ya ejecutados o muy avanzados, a culminar la tercera fase que ha sacado a concurso el Gobierno para los nudos 400 y 220 y alcanzar así una potencia de 1.200 megavatios.

Mientras tanto, los esfuerzos municipales seguirán en cultura, con el objetivo de alcanzar los 365 días de actividad cultural, y en turismo, con reformas como la que se acometen en el Museo Manuel Piña. Cuatro museos municipales y uno privado, junto a otros atractivos, han conseguido que Manzanares recupere cifras próximas a antes de la pandemia. “Hay meses con toda la oferta hotelera completa”, ha señalado Nieva.

Fercam

La pandemia obligó a suspender la Feria Nacional del Campo por segundo año en 2021 y, con todas las medidas de prevención necesarias, para 2022 se trabaja con el propósito de celebrar de forma presencial “el mejor Fercam de la historia”, en la palabras del alcalde, convencido en superar los doscientos expositores.

En su balance del presente año, Julián Nieva ha resaltado los éxitos del deporte local, liderados por el Manzanares FS, y ha mantenido su compromiso con los clubes deportivos, al igual que con el resto del tejido asociativo. Ha destacado también la puesta en marcha de la nueva Escuela de Música, la recuperación de la Casa Josito para albergar los Servicios Sociales o la apuesta por el patrimonio, con la aportación de 300.000 euros -la mitad del presupuesto- para la rehabilitación de la iglesia de la Asunción. Y en proyecto está recuperar también la fábrica de harinas.

Presentarse a la reelección

Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación, Julián Nieva ha expresado su disposición a volver a presentarse a la reelección en los comicios municipales de 2023 si tiene el respaldo de su partido. “Creo que a día de hoy es lo mejor para Manzanares y, si cuento con el apoyo de mis compañeros, hoy diría que sí”, ha concluido.

Hasta entonces, Julián Nieva ha dicho que Manzanares va a seguir siendo una ciudad “muy viva” y que el equipo de gobierno no va a levantar el pie del acelerador “para acabar el proyecto político, ampliarlo y completarlo”.

Manzanares

Manzanares

.