Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los parlamentarios nacionales del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Miguel González y Cristina López han defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son “los más sociales de la historia, afrontan retos de país y se toman en serio a la provincia de Ciudad Real”.

Los PGE del Ejecutivo de Pedro Sánchez dedican 7 de cada 10 euros a políticas sociales porque la prioridad ahora son las personas, según Miguel González, “es la Sanidad Pública, son los pensionistas que verán revalorizadas sus pensiones, son los jóvenes estudiantes, son las personas que necesitan el ingreso mínimo vital, y los autónomos que se esfuerzan día a día para subir la persiana”.

El proyecto presentado ya en las Cortes Generales afronta los retos del país e incluye a la provincia de Ciudad Real, que se beneficia igualmente de la apuesta por el reto demográfico, la digitalización, y la industrialización verde.

En palabras del parlamentario socialista, se mejora la inversión en la provincia respecto a los Presupuestos del PP. De hecho 1 de cada 4 euros invertidos en la región están destinados a Ciudad Real en importantes materias como la ferroviaria, donde se produce más de un 30% de aumento de la inversión para afrontar mejoras en las líneas  Mérida- Puertollano, la de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y también mantenimiento en la compañía RENFE, por valor de 14 millones de euros, con una parte importante dedicada a la modernización de infraestructuras.

Se aumenta en más de un 66% la inversión en carreteras, para dar un impulso a las variantes, y a los estudios de las autovías CR-Toledo y A-43, de las que, como recuerda González Caballero “nada se hizo durante los años de Gobierno del PP”; y es una prioridad mejorar la conservación y la seguridad de carreteras como la N-430 y la carretera Talavera - Almadén.

Por otro lado, como explican los diputados nacionales del PSOE, se incluyen reformas de juzgados como los de Manzanares y Puertollano, mejoras en el Centro Asociado UNED de Valdepeñas, y la rehabilitación del Museo Nacional de Teatro de Almagro.

Ante la situación excepcional: la inversión social más importante de la historia

Señala Cristina López que se trata de unos presupuestos “progresistas y de país. Tenían que ser excepcionales por el contexto de pandemia mundial que atravesamos, y por ello movilizan el volumen de inversión social más importante de la historia”.

Se plantean tres objetivos principales en los PGE, la  reconstrucción de lo que nos ha arrebatado la crisis; la modernización del modelo productivo, apostando por la formación, la educación, la Ciencia y la transición ecológica; y el fortalecimiento del Estado de Bienestar “con un sistema de salud más robusto, unas pensiones dignas y el ingreso mínimo vital”, añade la diputada socialista.

Vienen a demostrar, en definitiva –explica López Zamora- que “Pedro Sánchez quiere que todos juntos salgamos adelante, y para ello se levanta un escudo social sin precedentes”.

En este sentido, cabe destacar la subida de las pensiones de entre un 0,9% y un 1,8%, que benefician a unos 110.000 pensionistas de la provincia y la subida del salario a unos 20.000 empleados públicos de Ciudad Real. Más de 3.000 millones se destinarán al Ingreso Mínimo Vital, del que ya se han tramitado  2.000 expedientes en la provincia para dar cobertura a unas 6.000 personas.

Destaca por otro lado la parlamentaria nacional del PSOE, la gran inversión en Educación, con un 70,2% más, y el incremento del IPREM en un 5%, el mayor desde su creación.

Valoran los diputados socialistas que se destinen más de 3.000 millones de euros a la Sanidad, casi un 152% más; de ellos, en torno a 2.440 millones de euros del Fondo de reactivación de la UE  serán para la compra de vacunas y el refuerzo de la atención primaria. Señalan igualmente el incremento en 60 millones de euros de la partida para lucha contra la pobreza infantil.

Con todo ello, Miguel González y Cristina López hacen referencia al carácter “inaplazable” de los PGE, con la esperanza de que cuenten con el apoyo mayoritario de la Cámara, para que se transformen en una herramienta real.

“Más allá de haberse tomado en serio a la provincia, pedimos a los diputados del PP que apoyen estos presupuestos en la situación excepcional que estamos; por las personas que necesitan una sanidad fuerte, por los autónomos, y por ciudadanía en general, que ven con sentido común que no podemos seguir con unos presupuestos prorrogados”.

.