Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Senadora del Partido Socialista, Carmen Mínguez, se ha referido en Alcázar de San Juan, a la “excepcionalidad” de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que van a ser aprobados en pandemia y movilizarán “la inversión pública más ambiciosa de la historia de nuestro país”.

Según la Senadora socialista, los PGE de 2021 deben dar respuesta a la crisis sanitaria y económica del COVID-19 “las cuentas de 2018 ya no sirven, no solo porque son de un Gobierno conservador, sino porque no contemplan el contexto en el que nos encontramos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así los PGE presentados son –en palabras de Mínguez- “una oportunidad para transformar nuestra economía y nuestra sociedad, y permitir que el país avance”. Sientan las bases de un modelo de España que será más ecologista, más feminista y más cohesionada; apuestan por la economía del conocimiento, que priorizan la educación, la formación y la investigación; refuerzan el Estado de Bienestar y garantizan el apoyo constante a familias, autónomo y empresas.

Mejor conectados - Telefónica

Tampoco hay que olvidar, como explica la parlamentaria del PSOE, que deben servir para canalizar los fondos europeos, para avanzar hacia una economía más digital y basada en transición energética.

Pasando a su desarrollo, las ayudas a comercio y pymes aumentan en un 150%, de valorar es la inversión record en Educación con un 70,2% más, lo que se traducirá en un incremento de las becas y en un plan de modernización de la FP con duración de 4 años, para el que se han dispuesto 1.500 millones de euros, así como se ha previsto la extensión de la educación de 0 a 3 años.

Por otro lado, y ya que la pandemia ha puesto al descubierto “las debilidades del sistema sanitario”, se incluye un 75,3% más de inversión para robustecer el sistema público de salud. Es de destacar “el marcado carácter social para no dejar a nadie atrás”, añade Carmen Mínguez, indicando que se van a destinar más de 3.000 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital, o cómo en 2021, y por primera vez en la historia, se conseguirá igualdad en los permisos de maternidad y paternidad.

1 de cada 4 euros de la región para la provincia

Explica la Senadora del PSOE, que a la provincia de Ciudad Real llegarán 1 de cada 4 euros destinados al conjunto de la región; está un 27,7% (11,94 millones de euros) por encima de la media en cuanto a la inversión real en el sector carreteras. Así, se han previsto diversos estudios de variantes, la A-43 Mérida- Puertollano y tareas de conservación en la A-4 desde Puerto Lápice a Venta de Cárdenas.

El sector ferroviario experimenta un incremento del 31,5% (8,69 millones de euros más), pasando de los 27,55 millones de euros de los Presupuestos 2020 a los 36,23 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de 2021.

De hecho, ya se ha iniciado el proyecto que se publicitó el 23 de octubre en el BOE, de expropiación forzosa, por parte de ADIF, para disponer de terrenos entre Manzanares, y Alcázar de San Juan, dentro del proyecto de Alta Velocidad Madrid-Jaén, sin duda de importancia para Alcázar, al igual que el proyecto anunciado por el Ministro de Transporte, de la instalación en la localidad del Centro de desarrollo robótico e inteligencia artificial de RENFE.

Por todo ello, solo queda esperar, señala Mínguez, que los PGE sean apoyados en el Congreso y el Senado por todos los partidos políticos.

.