Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta tarde en rueda de prensa, la portavoz y coordinadora local  de IU en Argamasilla de Alba, Esther Trujillo, ante el resultado de la última reunión del Pleno Municipal donde se presentaron los presupuestos del año próximo, explicó que, al objeto de no bloquear la labor del Ayuntamiento, aun con la grave crisis económica y laboral, su partido había decidió abstenerse en la votación, al igual que lo hizo el Partido Popular.

Repuestos Negrillo

 La decisión final se tomó a pesar de las graves deficiencias existentes en el Ayuntamiento, relacionándolos expresamente en la falta de cumplimiento del Partido Socialista, ya que, de los 16 puntos aprobados, solamente se habían llevado a cabo 7 y quedaron 9 sin cumplir.

 Aportó datos para aclarar lo indicado, refiriéndose a que el Ayuntamiento solamente había cumplido un 15 por ciento de las inversiones previstas y puso como ejemplo el caso de la no realización del arreglo del vaso de la piscina, habiéndose aprobado un presupuesto de 96.000 euros por considerarlo insuficiente, cuando en la actualidad sí se pensaba realizar con un presupuesto de 76.000 euros. Añadió la problemática del paro que tiene el Ayuntamiento, donde el 60 por ciento corresponde a mujeres, a lo que adujo que su partido no podía permitir la rebaja de partidas de 10 millones en el capítulo 1, dedicado al empleo.

Alicia Valentín Abogados

Expuestas estas incidencias, explicó que su partido, al objeto de permitir el funcionamiento democrático inició una serie de conversaciones con el Ayuntamiento que llegaron a cristalizar en un acuerdo, con la condición que se hiciera público, a lo que el Ayuntamiento no correspondió.

Razonó que el motivo de esta convocatoria no era otro que dar a conocer los acuerdos firmados que esperaba que se cumplieran y se ejecutaran, en lugar de promesas incumplidas, fotografías y compromisos.

… El primer punto abarca la negociación llegando a un acuerdo con los sindicatos a efectos de ofertas de empleo público laboral y comisiones paritarias para el desarrollo.

… Desarrollo de los procesos de consolidación del empleo según los plazos establecidos.

… Ejecución del saneamiento del Sector del Rincón, con un préstamo de la Diputación sin interés, que aseguró que era estrictamente necesario.

… Ejecutar un plan de accesibilidad a la población, que consideró totalmente necesario, mediante gestión directa con planes públicos propios.

… Emplear los 120.000 euros para eficiencia energética y accesibilidad en el propio Ayuntamiento.

… Realización del saneamiento de la zona oeste, en la calle de Cinco Casas, estudiado en el plan del 2021, que se encontraba sin ejecutar.

… Realizar una mejora en la red de aguas, porque resultaba increíble el consumo de un millón cien mil metros cúbicos al año.

Sabores del quijote 2022

… Incrementar las partidas dedicadas al empleo y a las ayudas sociales.

 Finalmente indicó que, aunque no incluido, se impone una ampliación del Polígono Industrial y definió que, aunque no son los presupuestos de su partido, se hacía necesario llegar a estos acuerdos, afirmando que la palabra clave era “ejecutar”, para poder mejorar la vida de las gentes de Argamasilla.

Intervino Bernardo Peinado, coordinador Provincial de IU, apoyando la necesidad de llegar a estos acuerdos, para poder conseguir asuntos, evitando protocolos y falsas promesas, por reconocimiento de la falta de cumplimiento y falta de coherencia entre promesa y realidad del Partido Socialista y quiso aportar cuatro premisas de mayor trascendencia en los acuerdos firmados:

… Conseguir mejoras en los Servicios Públicos y realización de acciones directas.

… Marcar las líneas de trabajo con el empleo, creando zonas industriales no sobre el papel, sino cumplir en las inversiones plasmadas en el presupuesto.

… Mejorar la conciliación familiar del trabajo

… Concretar las acciones para la atención a la infancia mediante el cumplimiento de las ayudas y apoyos a las guarderías.

… Utilizar las ayudas de los fondos del estado que en Argamasilla ha supuesto 48.600 euros para mejorar la conciliación familiar y laboral, que permitiría poder disponer de familias trabajadoras ya que “con un sueldo no se vive”.

Finalizó de forma concreta que se trata de ejecutar, no de prometer y que el dinero que se dispone se debe emplear, ante la inacción del gobierno que mucho promete, mucha prensa y mucha foto y poca ejecución.

Ante la dirección que deben tomar los Fondos Provenientes de Europa, afirmó que Izquierda Unida defendía que deben servir para reactivar la industria y para emplear empleo de calidad apoyando la empresa privada y la empresa pública, ya que los pueblos se van deshabitando por falta de trabajo y recordó que en la provincia de Ciudad Real ha descendido la población en 2.000 habitantes, lo que predijo daba a conducir a la desaparición de los pueblos por falta de empleo.