Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Hacienda Francisco José Barato, ha salido al paso de las declaraciones de ayer del portavoz del grupo popular, Javier Navarro, en las que ponía en duda la situación de tesorería del Ayuntamiento de Tomelloso, unas declaraciones que Barato ha tildado de “mentiras y malas insinuaciones” e incluso “una falta de respeto a los vecinos al afirmar algo que él sabe que es falso”. Barato ha lamentado que ésta sea una práctica habitual en la que se ha acostumbrado para hacer oposición “una más de tantas, porque también lleva repitiendo la mentira de la subida del IBI 6 años, cuando él mismo sabe por el recibo de IBI de su propia casa que paga menos de contribución que en 2015”. Para el concejal de Hacienda, estas prácticas basadas en las fake news en las que se ha instalado el grupo popular les ha llevado a perder toda credibilidad de cara a los vecinos.

“Aquí la cuestión es que el señor Navarro tenía tanta ansía de cargar contra el Ayuntamiento y contra este Equipo de Gobierno que, en esa estrategia de mentir primero y preguntar después, ni tan siquiera ha esperado a la información que me comprometí a buscar y trasladarles en la próxima Comisión de Hacienda, ni tan siquiera pasar primero por el área de Intervención y Tesorería para informarse de primera mano del tema”, ha lamentado Barato.

Según ha recordado, en el Pleno la cuestión que planteaba Navarro era que Tomelloso había salido en el listado del Ministerio de Hacienda de Entidades que podían acogerse al Plan de Pago a Proveedores 2022, ante lo que respondió que el Ayuntamiento de Tomelloso, que viene teniendo una media de 7 millones de euros de tesorería real en los bancos durante el último año, no tiene necesidad de acogerse a un Plan de Pago a Proveedores, “porque nosotros no tenemos facturas en los cajones que se queden sin pagar por falta de liquidez, y toda factura u obligación de pago que llega a Tesorería se paga con inmediatez”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Barato ha continuado recordando que en 2012 el Ayuntamiento sí tuvo que acogerse a un plan de pago a proveedores por más de 2 millones de euros, cuando no había dinero ni para pagar a proveedores ni nóminas. “Y lo sabe bien el Señor Navarro, que era primer teniente de alcalde en aquel momento, y ahora, con una situación de tesorería envidiable para cualquier ayuntamiento, y que él conoce, viene no sólo a intentar confundir y sembrar la duda, sino a dar lecciones de tratar bien a los proveedores”. Barato ha dejado claro que Tomelloso no tiene necesidad de acogerse al Plan de Pago a Proveedores 2022 que ha sacado el Gobierno Nacional.

A pesar de todo el concejal de Hacienda ha querido aclarar que Tomelloso aparece en ese listado porque se han incluido aquellas administraciones que en algún momento entre 2020 y 2021 han incumplido el Período Medio de Pago de manera reiterada o puntual. El Ayuntamiento de Tomelloso viene cumpliendo de manera normalizada, dada la situación de Tesorería, el Período Medio de Pago por debajo de los 30 días trimestre tras trimestre desde hace años, ha explicado Barato que ha añadido que “si bien es cierto que en algún momento puntual puede darse una acumulación de facturas, por el propio trámite de verificación y tramitación de las mismas, ha podido posibilitar que se alargue ese período medio”. Sobre este asunto “que dice el Señor Navarro que le hecho la culpa a los trabajadores del Ayuntamiento, también es falso y lo sabe, porque ese trámite de verificación y tramitación pasa por técnicos municipales y también por los responsables políticos, y él lo sabe y lo dije en pleno, porque él ha sido concejal de gobierno”. Se trata de un trámite, ha continuado explicando, que va desde que entra la factura, y en intervención se remite al departamento correspondiente, se verifica, se le dan los correspondientes vistos buenos de los técnicos y concejales de cada área, y vuelve a intervención donde se concluye la tramitación con la aprobación y ordenación del pago. Se trata de un proceso que de manera normalizada en el Ayuntamiento, no tarda más de un mes desde que el proveedor presenta su factura hasta que la tiene abonada, ha incidido Barato.

Mejor conectados - Telefónica

El concejal no ha tenido problema en reconocer que en Comisión de Hacienda todos los grupos, incluido el Grupo Popular, tuvo a su disposición el informe de tesorería que arrojaba que el Período Medio de Pago del Primer Trimestre de 2021 había sido de 35´55 días, poco más de 5 días de media en el pago de las facturas. Fue un hecho puntual “no por falta de tesorería que obligara a no poder ejecutar pagos, sino por retrasos en la tramitación de las facturas provocadas por una acumulación puntual de trabajo y otras circunstancias sobrevenidas en la que se tuvo que priorizar otras cuestiones como la liquidación del presupuesto de 2020, preparación del presupuesto de 2021, justificación de subvenciones importantes para no perder el dinero… Todo ello, teniendo en cuenta que en definitiva los retrasos que pudiera ver en esas tramitaciones eran de días con respecto al funcionamiento habitual”. Así lo ha puesto de manifiesto con los informes del Período Medio de Pago elaborados por Tesorería y remitidos al Ministerio de Hacienda del ultimo año y medio a los que Barato ha dado lectura. Según éstos, antes de ese primer trimestre de 2021, se liquidaron facturas en 10´54 días en el cuarto de 2020 y de 17´54 en el tercero. La situación se normalizó progresivamente tras ese trimestre pasando de 25´75 días del segundo a los 8´86 días en el cuarto del 2021.

“Y esto es información que el señor Navarro también tiene o debe tener, o puede preguntar antes de salir a engañar a los vecinos, pero que lo tengan claro, que a cada mentira del portavoz del grupo popular, este equipo de gobierno contará la verdad con transparencia. Y de quienes en 2012 tuvieron que llevar este Ayuntamiento a un Plan de Pago a Proveedores por más de 2 millones de euros teniendo a proveedores más de 6 meses para pagar facturas, lecciones ninguna”, ha dicho por último.

.