Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado nacional, Miguel González Caballero califica los presupuestos generales del Estado para el 2021 como los “más sociales de la historia”.  “Son unos presupuestos que hacen frente a la pandemia, sin olvidar lo importante de los proyectos de Puertollano”, ha dicho González Caballero, aclarando que “no dejan de mirar a Puertollano porque mientras seguimos combatiendo lo urgente, que son los efectos sociales y económicos de la pandemia, dejan patente la importancia que tiene Puertollano para los gobiernos socialistas”.

El diputado nacional ha destacado la importancia de las “partidas de Sanidad con un aumento del 150%”. También, ha resaltado “el aumento histórico en becas para que los estudiantes puedan ir a la Universidad con un importe de más de 2 mil millones de euros”. Además de “garantizar de las pensiones con un aumento de las mismas de más del 0,9%”, así como, seguir impulsando “medidas de protección social refiriéndose al ingreso mínimo vital y a las políticas de apoyo a la economía y a las pequeñas y medianas empresas”.

Estos presupuestos se caracterizan por “el impulso que se da hacia el cambio de modelo de país como es el reto demográfico, la industrialización verde y la transición justa con la incidencia que eso tiene en Puertollano”, ha explicado González Caballero.

Entre las importantes inversiones que recaerán sobre la ciudad, Caballero ha puesto de relieve “la inversión en la electrificación en el corredor ferroviario Mérida- Puertollano con más de 9 millones de euros; la apuesta por la Transición Justa poniendo en marcha el Convenio de Comarcas Mineras, que el Gobierno del PP dejó abandonado y que gracias a la colaboración de los gobiernos tanto de la Junta como el gobierno de España se va a poner en marcha; y en materia de transición y de impulso al hidrógeno una inversión de más de 370 mil euros”.

Además, ha señalado “la importancia de obras estratégicas para Puertollano como la reformar del Juzgado de Puertollano, y que forma parte de la planificación del Ministerio de Justicia, así como, también, la nueva comisaría de Puertollano,

presupuestada en más de 3 millones de euros y que en este presupuesto iniciará su andadura con la planificación técnica del proyecto”.

A esto hay que sumar “el compromiso con importantes infraestructuras como es la Autovía A43 que aparece en este presupuesto y, también, seguir dando pasos hacia  delante en la variante de Puertollano con un estudio informativo que saldrá en los próximos meses, tal y como se comprometió el Ministerio de Transporte”.

Por su parte, Manuela Casado, diputada regional que ha acompañado a Miguel González durante la rueda de prensa, ha hecho especial hincapié en que “los presupuestos regionales invertirán más del doble en Puertollano respecto al año pasado”. Se ha referido a proyectos como “el Hospital de Puertollano, reformas educativas como las que se llevarán a cabo en el centro Virgen de Gracia, la nueva oficina de empleo de Puertollano o el impulso industrial que se le dará al polígono La Nava y Nava III”.

En definitiva, como ha indicado Miguel González “estos presupuestos generales son los presupuestos de las personas, orientados a la urgencia social derivada de la pandemia”. Es por eso que ha pedido “un apoyo puntual de los partidos políticos a la Sanidad Pública dada la situación de urgencia nacional, además de insistir en que “no se pueden perder los Fondos Europeos, siendo de sentido común el hecho de que no podemos estar en esta situación excepcional con unos presupuestos prorrogados de 2018”.

.