Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ismael Casero ha informado esta misma mañana en la sede de IU Tomelloso que Verónica Sánchez es la nueva portavoz de la Asamblea Local del partido.

Fundación Elder

Casero, ha comenzado su intervención también informando de la estrategia nacional con respecto a los cuidados que quiere buscar humanizar el modelo que existe.

Desde el Partido, confirma que ya se está trabajando y coordinando diferentes actos para dar a conocer la importancia de los cuidados ya que la población está cada vez más envejecida.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Ha destacado el modelo de cuidados más humano y cercano hacia las personas y “alejándonos de esta forma del modelo residencial”.

Verónica Sánchez, ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha aprobado en el Consejo de Ministros la Estrategia estatal del nuevo modelo de cuidados en Castilla-La Mancha donde se busca mejorar la autonomía de las personas con distintas medidas como  la creación de servicios de apoyo a la autonomía personal, la promoción y participación activa  en la toma de decisiones de las personas sobre su propia vida, el impulso de la formación y capacitación de los profesionales en materia de cuidados y la promoción de la conciliación en la vida personal, familiar y laboral.

También ha destacado el cambio cultural que se está viendo en el modelo de cuidados.

Según datos del INE, afirma que en el 1 de enero del 2022 en Tomelloso había empadronadas 6134 personas con más de 65 años (entre 70 y 80 años el número era de 1199; 532 hombres y 667 mujeres), entre 80 y 85 años (850 personas de las cuales 330 eran hombres y  520 mujeres) y mayores de 85 años con un número de 997 de los cuales 351 son hombres y 646 son mujeres.

H a puesto de relieve la dificultad del acceso para encontrar plaza pública en las residencias de la localidad donde actualmente “las personas y familiares se tienen que desplazar a localidades vecinas como Valdepeñas, Villarrobledo o Miguel Esteban”.

“Existe una larga lista de espera en Tomelloso”

Por este motivo apunta Sánchez que desde IU “vemos la posibilidad de que la ciudad tenga otra residencia de carácter público para que los vecinos que no puedan mantenerse por ellos mismos puedan ser atendidos por sus familiares”

“Si no se toman medidas ahora, todo va a ser más complicado y será mucha más la gente que tenga que salir de la ciudad junto con sus familiares para que pueda ser atendida”.

“Sabemos que la consecución de la residencia está en manos del Gobierno de Castilla-La Mancha y por ello, instamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso y a la oposición a que luchen para la construcción de dicha infraestructura”.

Al hilo de la estrategia estatal para el modelo de cuidados, Sanchez vaticina que “crear una residencia de mayores daría solución a la problemática existente y que este mismo modelo ayudaría a que las personas mayores y dependientes no estuviesen obligados a abandonar su casa para poder ser tratados desde su domicilio para llevar una mejor calidad de vida que en las residencias”

En definitiva, concluye que es muy importante el enfoque inclusivo tanto de las personas trabajadoras como de las personas que reciben los cuidados para iniciarse una nueva era de vital importancia en España”. “Como esta medida aun no tiene fecha de aprobación, vemos que es necesaria una residencia más de carácter público en Tomelloso”.