Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha insistido en utilizar el remanente de tesorería del ejercicio 2020 para gastos sociales y ayudas a los trabajadores autónomos y pymes de la localidad. Reclamando, además, al equipo de gobierno que se consensue el destino de este remanente/superávit. Desde esta formación, su portavoz municipal, Juana Caro, ha afirmado, no estar de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno, quien de forma unilateral vuelve a improvisar en el gasto y con el superávit obtenido, gracias a los impuestos de los valdepeñeros y valdepeñeras. La propuesta de Izquierda Unida pasa por un acuerdo entre todos los grupos municipales de tal manera que con el mayor consenso posible se atiendan a las necesidades reales de las familias, trabajadores autónomos y pymes de la localidad. Recordando  el hecho que un año cómo el 2020 se haya cerrado con un superávit de más de siete millones de euros sin haber destinado nada a la población que está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. 

En este sentido, Caro, ha lamentado que el equipo de gobierno haya tardado un año en darse cuenta, por citar solamente un ejemplo,  de las dificultades que tienen los establecimientos que no pueden instalar terrazas. Considerando positivo las ayudas anunciadas para estos establecimientos, lamentó que aún no se sepa cual será su cuantía ni cuándo ni cómo se repartirán. Ha lamentado la falta de previsión y empatía del equipo de gobierno hacia una hostelería que se desangra, pero a la vez, ha señalado que, ahora que parece se han dado cuenta de la necesidad de ayudar a este sector, abogamos por construir un nuevo escenario para 2021 con medidas que ayuden de verdad y que sean consensuadas por todos los grupos municipales y sectores implicados.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Mociones.

Mejor conectados - Telefónica

En otro orden de cosas y de cara al próximo pleno municipal, Caro ha anunciado la presentación de una moción con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde esta formación resaltan como la pandemia ha puedo de manifiesto la precariedad del sistema, y como se acentúa la importancia de dar respuesta con perspectiva de género ante la crisis económica y social que estamos viviendo con la intención de impedir las desigualdades que vivimos las mujeres

Caro afirma que las mujeres hemos sido protagonistas tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de los cuidados, asumiendo una mayor carga de trabajo en el hogar. “Las mujeres realizamos una parte importante de los trabajos esenciales, y la mayoría son precarios”.

Igualmente señala como los datos de la EPA, el 85 % del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes son mujeres, y es donde las cifras de fallecimientos han sido las más elevadas. También son mayoritarias en los servicios esenciales como el comercio, la alimentación, y la limpieza. Trabajos feminizados y  precarizados. Sumándose al desigual reparto de las tareas de cuidados, donde el 70 % se realizan por mujeres.

La portavoz de IU reivindica este 8 de Marzo para poder visibilizar los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres, haciendo además especial hincapié en las mujeres migrantes relegadas a trabajos más precarizados y más esenciales, sufriendo la negación de derechos, abusos laborales y situaciones de violencia de género. O en aquellas mujeres víctimas de explotación sexual que no se han visto protegidas en este contexto.

Es por ello, que con esta moción solicitan, entre otras, apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de Marzo, reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género, reforzar los recursos económicos y humanos para el desarrollo de políticas de igualdad con especial atención a las mujeres migrantes, y en situación de especial vulnerabilidad, realizar un plan para el cierre de locales donde se consume prostitución, así como el cumplimiento de la retirada de publicidad denigrante de la mujer que a día de hoy se mantiene en Valdepeñas.

En segundo lugar, Juana Caro, ha anunciado el registro de una moción que reproduce la petición de la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones (COESPE) para mejorar la atención de la banca.

El grupo municipal de IU se hace eco de las dificultades que las personas mayores tienen para hacer frente a gestiones bancarias a través de los cajeros automáticos o de internet. Solicitando, ante la inseguridad que les produce una mayor protección, mayores refuerzos, un servicio de calidad especializado en atención a los ciudadanos, así como que se proporcione una información adecuada, legal y transparente sobre los servicios y productos.

Para terminar, Caro ha informado que tras  el registro de una moción para el cumplimiento del art 94.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF), con el fin que en el desarrollo de los plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas la participación de los concejales sea equitativa y ordenada en base a ley, se ha llegado al acuerdo en comisión de convocar una reunión de portavoces donde se consensue estas actuaciones, un principio de acuerdo del que se felicitan desde IU.

.