Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alberto Parrilla, coordinador local de Izquierda Unida en Valdepeñas se refirió, en primera instancia, al pleno extraordinario de enero en el que se debatieron los presupuestos “pocos corporativos de los 21 que forman el pleno tienen la capacidad de debatir los presupuestos como ha realizado nuestra formación”.

Y es que para Parrilla “El trabajo que realiza una formación en oposición con el tema de los presupuestos debe de ser concienzuda y minuciosa, más cuando el grupo político mayoritario no hace más que poner palos en las ruedas y la colaboración entre formaciones es nula”. Refiere a su vez que se han intentado reunir con el gobierno local en múltiples ocasiones, pero se han chocado contra un muro de autoritarismo.

“Nuestra formación”, continua Parrilla, “ha tendido la mano al gobierno local en busca de cohesión política y negociación de líneas. Tanto es así, que durante la primera parte del pleno extraordinario copamos el tiempo presentando nuestras enmiendas, cosa que nos pudiéramos haber ahorrado con un mínimo de interés”.

Por todo ello, el coordinador afirma que "que la única opción que presenta propuestas para la mayoría y de forma constructiva en el ayuntamiento de Valdepeñas viene por parte de Izquierda Unida, trabajando en orden y forma, presentando una alternativa útil y propositiva, dejando patente que si hubiera voluntad política se podrían tener unos presupuestos consensuados”.

Igualmente, Parrilla ha lamentado que durante el pleno se viviera una situación desagradable en la que el Alcalde profirió una serie de descalificaciones al Portavoz de Podemos, desde IU rechazan esa actitud, “Creemos que la humillación y el insulto no es la mejor forma de hacer política, y desde aquí queremos lanzar un mensaje de cohesión al electorado de Unidas Podemos en Valdepeñas, al que esperamos que se sientan más que suficientemente representados por Izquierda Unida.”

En otro orden de cosas Parrilla ha querido contestar a varias declaraciones que ha realizado el alcalde durante estas últimas semanas ya que “parece que no está muy conforme con los presupuestos puesto que ha iniciado una gira por los medios de comunicación para defenderlos". Una de estas declaraciones tiene que ver con la imposibilidad de financiar de forma municipal a “fondo perdido” a la hostelería, el pequeño comercio u otras actividades, Parrilla hacía referencia que el PSOE de Torrenueva, Infantes, Bolaños o Daimiel pedían estas ayudas para sus municipios. Leía un titular de los medios del 31 de enero de 2021 que decía “El ayuntamiento de La solana destina 40.000€ para ayudar a la hostelería y a los gimnasios”, la única explicación para que esto ocurra es que en La Solana el PSOE aprueba los presupuestos junto con Izquierda Unida.

Parrilla también ha criticado los análisis sobre datos epidemiológicos futuros que ha estado realizando Jesús Martín, “deje ese trabajo a los científicos y deje sus juicios sobre el futuro aparcados, lo que ahora mismo necesitan los valdepeñeros y valdepeñeras son certezas, no ocurrencias ni cavilaciones”. El coordinador de IU, también ha transmitido su apoyo a las asociaciones de empresarios Feceval y Valdepeñas Comercial tras los continuos ataques por parte del primer edil, “tras las alegaciones a las tasas que hicieron en conjunto, esto no parece haberle gustado y Jesús Martín prefiere tenerlos confrontados”. Parrilla ha instado a que sigan trabajando mano a mano por el bien del pequeño comercio, hostelería, pymes y trabajadores de Valdepeñas.

Parrilla también ha finalizado mandando un mensaje de unidad a la hostelería de Valdepeñas, alegando que el PSOE prefiere tener enfrentados los hosteleros con terraza contra los que no disponen de ella, “Cuidado con estos cantos de sirena, compañeros, porque la unión hace la fuerza”. Ha finalizado el discurso hablando sobre el supuestos atrincheramiento de la oposición a la que alude Jesús Martín diciendo que desde el inicio de la pandemia IU ha tendido la mano, y que los datos están ahí “mociones registradas, escritos rechazados y enmiendas que no han prosperado, seguiremos intentando ayudar de la mejor forma posible y volveremos a tender la mano al gobierno”.

En la segunda parte de la rueda de prensa, Juana Caro portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida denuncia la nueva privatización del servicio de apertura y cierre de los parques públicos, justificada desde el Ayuntamiento, por los actos vandálicos que en ellos se producen.

La portavoz de esta formación denuncia que el contrato se establece para dos años de duración, pudiendo prorrogarse a 12 meses más. Y piden que al existir una necesidad continua de apertura y cierre de los parques municipales se modifique la RPT (relación de puestos de trabajo), ya que es una necesidad de carácter estructural y no puntual, y mientras se lleve a cabo esta modificación se ocupen estos puestos mediante una bolsa de trabajo desde el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas Juana Caro anuncia el registro de una moción para el cumplimiento del art 94.1 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

Con el fin que en el desarrollo de los plenos del Ayuntamiento la participación de los concejales sea equitativa y ordenada en base a ley y no arbitraria como consecuencia del uso arbitrario que el alcalde permite en el desarrollo de los mismos a favor de su portavoz de gobierno. Caro informa que llegarán a las instancias que sea necesario para que la ley se cumpla.

.